CÁDIZ 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, criticó hoy la "excesiva lentitud" del urbanismo en la capital gaditana, que comparó con "el caballo del malo", y reclamó que se encargue una auditoría externa sobre la Delegación de Urbanismo para analizar la agilidad de su funcionamiento y la calidad de los servicios que presta.
En rueda de prensa, Román aseguró que el urbanismo en Cádiz tiene tres ejes, que son "la pelea con las administraciones", en segundo lugar "la ocultación, el hermetismo y la opacidad" y, por último, "el desprecio de lo público".
En referencia al primero de estos ejes, el portavoz socialista aseveró que la ciudad "no se puede diseñar contra otras administraciones", en alusión al Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación, haciendo "maniobras de exhibición de poder" que, según dijo, son "contrarias a los intereses económicos de la ciudad y de los ciudadanos".
En este sentido, hizo referencia a la intención de derribar el edificio de la Audiencia Provincial, junto a las Puertas de Tierra. Una operación que, a su juicio, costaría "en torno a los 12 ó 14 millones de euros".
Según dijo, ese dinero sería para el derribo, "si llega el caso la expropiación y compensación a otras administraciones", con la construcción de otras dependencias con igual número de metros cuadrados. Asimismo, consideró que la pretensión real del Ayuntamiento gaditano en este entorno es "construir plazas duras y aparcamientos subterráneos".
Román afirmó que el nuevo PGOU se realiza "sin diálogo con la ciudadanía" y, después de "cinco o seis años hablando del documento, está todavía con el preavance y estudiando sugerencias", señalando que el PSOE presentó "más de 100". A juicio del PSOE, el PGOU de la capital es "el Guadiana de la política gaditana, porque aparece y desaparece en función de los intereses electorales".
Subrayó que la "lentitud extraordinaria" del urbanismo en la capital responde a un objetivo del equipo de gobierno (PP) para que "no exista una nueva legalidad urbanística en Cádiz para hacer y deshacer a su libre antojo" y añadió que el Consistorio "favorece a los privados" frente a las administraciones públicas, lo que calificó de "escándalo".
Del mismo modo, Román acusó al equipo de gobierno de "despreciar lo público" asegurando que "nadie puede entender que, además de construirse restaurantes y kioscos en espacios públicos, tengan financiación municipal" y también de emprender un "nuevo mecanismo, que es la especulación subterránea, con la construcción de aparcamientos para hacer caja".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propuso al Ayuntamiento que acuerde "no invertir ni un euro en el montaje ni en la instalación de negocios privados de hostelería, ni directamente ni bajo la excusa de mejorar las infraestructuras".
También reclamó el establecimiento de "una línea de diálogo y colaboración" con el resto de las administraciones públicas para "mejorar los edificios administrativos" e instó a que se inicie "una ronda de diálogo con las administraciones afectadas por el nuevo PGOU".
Finalmente, abogó por encargar una auditoría externa sobre la gestión de la Delegación Municipal de Urbanismo para constatar "la agilidad de su funcionamiento y el nivel de calidad de los servicios que presta".