Cádiz.-PSOE estudia acudir a la Justicia contra el alcalde linense y los policías locales por su actos de "kale borroka"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:22

González Cabaña avisa de que responsabilizarán a Arenas, Sanz y Juárez "de cualquier circunstancia" contra sus ediles y militantes

CADIZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE puso hoy a disposición de sus abogados pruebas gráficas y de sonido del Pleno que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) celebró el pasado jueves, donde la Policía Local "amenazó de muerte" a su portavoz, Miguel Tornay, por no votar a favor del indulto para los agentes condenados por el 'caso Mejías', unos actos que "tacharían de 'kale borroka' si ocurriera en el País Vasco" y por los que podrían llevar a la Justicia al alcalde, Juan Carlos Juárez (PP), y a los policías "que provocaron esta actuación de corte fascista".

En rueda de prensa en Cádiz, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, consideró el citado Pleno, de carácter extraordinario, un "espectáculo bochornoso en el que se ejerció terrorismo verbal contra los socialistas" y donde el alcalde, "un tránsfuga del GIL", también presidente del PP linense, "llegó a acusar a Tornay de tener las manos manchadas de sangre".

En este sentido, recordó que Juárez, como máximo jefe de la Policía Local, "permitió" en la sesión plenaria la presencia de policías locales uniformados que "insultaron, amenazaron y coaccionaron" al portavoz del PSOE, quien "criticó el modelo de seguridad importado del GIL". De hecho, González Cabaña relató que tanto este edil como su compañera, María Luisa Escribano, salieron protegidos por la Policía Nacional "ante un clima auspiciado por las intervenciones del primer edil y sus colaboradores".

Asimismo, criticó que estos dos ediles y militantes socialistas de La Línea "han sido amenazados públicamente" a través de un comunicado de la Policía Local, "en el que han venido a decir que van a por ellos". En este sentido, aseguró que algunos miembros de la plantilla policial "que no comparten estos métodos les han advertido de que deberían protegerse ante ciertos miembros exaltados, probablemente los antiguos integrantes del Grupo Cobra".

Así las cosas, el dirigente socialista trasladó el apoyo de su partido a los dos concejales por "soportar amenazas y una coacción permanente" y adelantó de que responsabilizarán al alcalde, al presidente del PP-A, Javier Arenas, y a su homólogo provincial, Antonio Sanz, "de cualquier circunstancia contra Tornay, Escribano o militantes socialistas de La Línea, donde no permitiremos comportamientos más propios de la Ley del Oeste".

A su juicio, el PP, "como partido democrático", tiene que explicar "por qué apoyan y sostienen a tránsfugas del GIL que han trasladado a La Línea sus comportamientos en Marbella, plagados de fascismo, populismo, sirviéndose de amenazas y coacciones, despilfarros con los que dilapidan los fondos municipales y 'enchufismo".

De otro lado, lamentó que "lo duro" no es el ingreso en prisión de los dos agentes, sino que "quienes les dieron las órdenes estén libres y no se hayan depurado responsabilidades políticas", en referencia a Juan Carlos Juárez y su primer teniente de alcalde, Manuel Aguilera (PP), "unos cobardes que se ocultan tras la Policía Local". En este sentido, recordó que "una vez más" Aguilera "no ha cumplido su palabra", ya que "prometió" que si condenaban a los dos agentes "dimitiría", y, ahora, "su comportamiento es bien distinto".

Además, González Cabaña criticó a Arenas y al secretario general del PP, Angel Acebes, que acudieron a un acto público en La Línea el mismo día del Pleno extraordinario "y se hicieron los locos sobre los hechos". "No hay mayor desvergüenza", subrayó antes de recordar al PP, "que siempre tiene en la boca el Estado de Derecho", que, en este caso "no hay atajos en la lucha contra la delincuencia".

Sobre la posible demanda judicial, el líder de los socialistas gaditanos ve "claramente" delitos de amenazas y coacción, aunque si Juárez "no impidió" que hubiera policías uniformados en la sesión plenaria "podría haber algo más". No obstante, aseguró que no van a confundir y distinguirán a los organizadores del Pleno, "el PP y su alcalde", de las personas que durante su transcurso, "faltando a la democracia, amenazaron, insultaron y coaccionaron".