CÁDIZ 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) anunció hoy que este año será, con 255 escalas, el segundo ejercicio con más buques de pasajeros en la última década, habiendo batido su "récord de cruceristas a dos meses de que concluya el 2008".
En un comunicado, la APBC explicó que entre enero y octubre el puerto gaditano recibió más pasajeros de crucero que en todo el año anterior. Concretamente, 191.347 cruceristas arribaron al muelle gaditano en las 213 escalas de buques de turista que se produjeron en los diez primeros meses del año. Esto supone, además, un "nuevo récord histórico en el número de turistas", con un incremento del 11,5 por ciento en escalas y del 25 por ciento en pasajeros.
Para noviembre y diciembre hay anunciadas 42 escalas más, por lo que el número de turistas a final de año puede alcanzar los 220.000. Este sábado coincidirán cinco buques de turistas --uno de ellos el 'Belle de Cadix'-- en la dársena de la capital.
La evolución de este tipo de tráfico en la última década fue "muy notable" en el Puerto gaditano, pasando de las 125 escalas y 65.295 pasajeros de 1998 a las 255 y más de 200.000 turistas con los que se espera cerrar el presente ejercicio.
Finalmente, destacó la repercusión económica que el turismo de cruceros tiene para el puerto y su entorno. Si se atiende a las conclusiones de estudios de impacto del turismo de cruceros, el gasto medio por persona y día del crucerista alcanza los 60 euros, a los que habría que sumar otros 14 euros en servicios portuarios (Autoridad Portuaria y Comunidad Portuaria).