Cádiz.- Salud traslada el programa de detección precoz del cáncer de mama al Centro Penitenciario Puerto III

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:24

CÁDIZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-la Janda ha trasladado esta semana su nueva unidad móvil de mamografía digital al Centro Penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María, un dispositivo del que ya se han beneficiado un total de 22 reclusas de entre 50 y 69 años.

Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, se enmarca en virtud de los acuerdos de cooperación suscritos entre el departamento que dirige María Jesús Montero e Instituciones Penitenciarias.

Para desarrollar estos estudios, se desplazó hasta este centro penitenciario personal de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Promoción de la Salud de la Delegación Provincial del ramo, junto con un técnico de Radiología y un auxiliar.

En concreto, los profesionales realizaron una historia individual y una exploración radiológica, consistente en la realización de dos placas por mama que posteriormente son remitidas al Hospital Universitario de Puerto Real para que dos de sus radiólogos las interpreten.

La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejorar la calidad de vida de quien padece la enfermedad.

La iniciativa de trasladar este programa a las reclusas surge precisamente ante su dificultad para participar en el diagnóstico precoz de esta patología y, por tanto, de beneficiarse de las repercusiones para su salud.

UNIDAD MÓVIL DIGITAL

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda adquirió una unidad móvil digital para evitar a sus usuarias de las zonas más alejadas el desplazamiento a los puntos fijos para someterse a las exploraciones.

Así, a partir del próximo lunes, exceptuando las fiestas navideñas, comenzaran a llegar citas personalizadas a los domicilios de las mujeres de El Puerto, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. En caso de no recibir la misiva, pueden dirigirse directamente a su médico de familia o a la unidad móvil para gestionar la cita.

Si tras el estudio de las placas no se ha detectado ningún problema, las pacientes son informadas de que volverán a ser citadas de nuevo a los dos años. Aquellas que precisen un estudio más completo recibirán una cita para acudir a su hospital. El distrito estima emitir unas 6.000 citas para la realización de mamografías.

Contenido patrocinado