Cádiz.- Satse advierte de una presunta negligencia de la dirección del 061 tras desactivarse un equipo terrestre

La dirección achaca "a un error" la desactivación del mencionado equipo y Satse considera que se trata de "una imprudencia grave"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 12:58

CADIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Cádiz advirtió hoy a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 de que velará por "garantizar" la asistencia urgente en la provincia, tras denunciar una "posible negligencia" en el funcionamiento de este servicio servicio que el pasado 31 de diciembre "fue desactivado".

En una nota remitida a Europa Press, Satse destacó que en la última reunión de la Comisión Paritaria Provincial de EPES puso de manifiesto "una presunta negligencia que se produjo el pasado 31 de diciembre cuando fue desactivado el equipo de emergencias que tiene su base en Jerez", un hecho que la dirección de la empresa "ha achacado a un error".

Este sindicato explicó que, mientras que los helicópteros con los que cuenta el 061 son sometidos a revisiones periódicas para garantizar su funcionamiento, estos aparatos se sustituyen por otros, siendo necesario trasladar y acondicionar todo el material que requiere el servicio de asistencia sanitaria de emergencias.

Para realizar esta labor, generalmente la dirección de EPES contrata a personal específico, "hecho que no se produjo en la jornada del pasado 30 de diciembre, cuando fue trasladado el material del helicóptero que presta servicios en Cádiz".

Según relató Satse, la dirección de EPES en Cádiz "decidió encomendar al equipo terrestre del 061 que presta servicio en Jerez las labores de acondicionamiento de los helicópteros en su turno nocturno del día 30, no pudiendo llevar a cabo esta tarea por las necesidades de atención que surgieron".

Por ello, "y ante la posibilidad de que se repitiera esta circunstancia el día 31, la Administración ordenó desactivar el equipo de Jerez para que habilitaran los helicópteros, dejando por consiguiente durante toda la mañana a esta población sin el servicio de emergencias, a pesar de ser una fecha especialmente crítica por el alto número de desplazamientos", prosiguió el sindicato.

"IMPRUDENCIA GRAVE"

En opinión del sindicato de Enfermería, estos hechos constituyen "una imprudencia grave el dejar sin asistencia sanitaria de emergencia a una zona como Jerez", por lo que consideró que esta forma de proceder puede ser constitutiva "de una presunta negligencia de la dirección de EPES en la provincia ante su mala gestión de los recursos".

"Ante la gravedad de los hechos, Satse decidió esperar a conocer la opinión de los responsables provinciales de la empresa de emergencias sanitarias", motivo por el que pidió explicaciones en la última reunión de la Comisión Paritaria Provincial "en la que finalmente reconocieron los hechos y los achacaron a un error".

Por todo ello, el sindicato de Enfermería anunció que velará por el "correcto funcionamiento" del servicio de emergencias en Cádiz "para que no vuelvan a repetirse estos errores". Asimismo, subrayó que se reserva el derecho "a emprender acciones legales si considera que actuaciones similares pueden poner en peligro la asistencia sanitaria urgente a la población gaditana".

Contenido patrocinado