Cádiz.-Sucesos.-Unas 25 personas continúan con la limpieza de la costa de Algeciras tras el vertido de casi un kilómetro

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:15

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de más de 25 personas formado por miembros de las delegaciones de Medio Ambiente y Playas del Consistorio de Algeciras (Cádiz) trabaja desde ayer en las tareas de limpieza y retirada del vertido de fuel producido en la playa del Rinconcillo que afecta a casi mil metros de litoral.

La teniente de alcalde en el Consistorio y concejal de Medio Ambiente, Rosario Espejo, explicó en un comunicado que los trabajos se reiniciaron hoy a las 8,00 horas, después de que alrededor de las 18,30 horas de ayer se suspendieran debido a la falta de luz para trabajar.

Del mismo modo, Espejo indicó que "aún no ha sido posible conocer la procedencia de la sustancia aparecida en El Rinconcillo", después de permanecer a lo largo del día de ayer a pie de playa junto a la concejal de Playas, Maribel Álvarez, con el fin de supervisar los trabajos de limpieza y conocer en todo momento la evolución del vertido.

Los trabajos de retirada y limpieza de la costa dieron como resultado que se llenara una cuba de 10 metros cúbicos de material, entre fuel y arena. Además, tanto un Helimer --helicóptero de Salvamento Marítimo-- como un helicóptero del 112 permanecieron visionando desde el aire las aguas de la bahía para intentar determinar la procedencia de las manchas.

Por último, el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, lamentó lo acontecido y expresó su deseo de que las 'galletas' de fuel aparecidas sean "algo pasajero y que no vaya a mayores". Herrera destacó la "excelente coordinación demostrada una vez más por todas las administraciones implicadas", al tiempo que calificó esta circunstancia como "fundamental para dar una respuesta ágil ante emergencias de esta naturaleza".

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en acción aseguró ayer que "estaban llegando restos de fuel" a la costa "procedentes del accidente del 'Ropax 1' y mostró su "desconfianza" de que la monoboya de Cepsa "no haya sufrido algún daño", tal y como afirma la Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz).

Por último, Cepsa aseguró que los restos de fuel aparecidos "no proceden de la monoboya" de la refinería contra la que colisionó el 'Ropax 1' hace una semana, además de indicar que se analizaron los vertidos, resultando ser "fuel ligero marino, el tipo de combustible que utilizan los baros", por lo que los vertidos procederían, en todo caso, del buque siniestrado.