CÁDIZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno de Cádiz aseguró hoy que Capitanía Marítima perfiló hoy los requisitos técnicos para proceder al reflotamiento del cajonero de FCC que quedó varado en la tarde del sábado en la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno indicó que la compañía FCC ultimará "en las próximas horas" el plan para retirar el dique flotante 'Mar del Teide' cuando se den las condiciones meteorológicas y mareales para la operación.
Los pasos relativos a este proceso fueron examinados hoy en una reunión presidida por el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos, con participación de los dos coordinadores de seguridad marítima de dicho organismo y un técnico de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y Rescate, por parte del Ministerio de Fomento.
Dos ingenieros de la empresa propietaria del cajonero varado, la firma FCC, y un tercero de la compañía Allianz, aseguradora de la citada plataforma, asistieron al encuentro durante el cual se examinaron detalles relativos a la operación.
Según dijo, FCC se ha comprometido a entregar durante la jornada de hoy, o mañana a más tardar, el plan técnico del reflotamiento, que debe contar con la aprobación de la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima.
Los técnicos acordaron comenzar esta tarde a disponer sobre el cajonero la maniobra de los cables de arrastre, y se establecieron las inspecciones previas al proceso. El punto de varamiento del 'Mar del Teide' es una zona arenosa, "sin complicaciones aparentes para desencallarlo", y en la estructura del cajonero "no se aprecian daños o afecciones de ninguna índole". Asimismo, aseguró que "ha quedado descartado cualquier tipo de contaminación que pudiera afectar al medio marino".
Por tanto, el examen más intenso, previo a la operación de retirada, se centrará en el escrutinio del sistema de flotación de la citada estructura. Se trata de determinar que los tanques de lastre del 'Mar del Teide' no presenten fisuras por efecto de la varada, que hayan comportado filtraciones o inundaciones de agua, ya que se trata de un sistema de flotación sellado y con aire inyectado a presión en su interior.
Si la inspección es correcta, los especialistas "sólo deben aguardar una mejora de las condiciones meteorológicas y mareales para proceder al reflotamiento". En este sentido, señaló que se da la circunstancia de que el nivel de mareas no recuperará idéntico coeficiente al que se daba durante la jornada en la que se produjo el percance hasta el lunes o el martes de la semana que viene.
Finalmente, destacó la importancia de este extremo y de unos ensayos previos de tensión que deben realizarse para afinar la maniobra de reflotación, en la que debe coordinarse la tracción ejercida por tres remolcadores.
Según las previsiones hidrográficas, a partir de la jornada del próximo viernes comenzará a producirse la elevación del coeficiente de marea, por lo que se realizará un intento de retirar la estructura varada en ese momento, aunque la previsión es que la operación se desarrolle durante la jornada del próximo martes, en la que se prevén las condiciones óptimas.