Cádiz.- Sucesos.- La Policía detiene en San Fernando a un traficante de hachís buscado por Francia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 10:00

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en San Fernando (Cádiz) a un ceutí de 21 años sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Francia por, entre otros delitos, tráfico de estupefacientes --principalmente hachís-- a gran escala, informó hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado remitido a Europa Press.

El arresto de Nabil M.A. cierra una vasta operación de colaboración hispano-francesa que ha concluido con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos, por un lado, y de sustancias derivadas del cannabis, por otro.

Las autoridades judiciales francesas acusan a Nabil M.A. de importación ilícita de productos estupefacientes en banda organizada; transporte, tenencia, ofertas, cesiones y consumos ilícitos de drogas; importación sin declaración previa de mercancías prohibidas, tenencia y transportes violando las disposiciones legales o reglamentarias de mercancías prohibidas; robos en banda organizada y receptaciones de artículos procedentes de robo, además de uso de placas de matrícula falsas.

Todos estos delitos los habría cometido presuntamente durante el año 2002 hasta enero de 2005, en Burdeos, al suroeste de Francia, y en el ámbito judicial de la Jurisdicción Interregional especializada de Lille, al norte de ese país.

ORGANIZACION "ALTAMENTE CUALIFICADA"

En esa época las autoridades judiciales francesas supieron de la existencia de un amplio tráfico de estupefacientes cuyos principales impulsores eran dos hermanos, de origen marroquí, domiciliados en el departamento francés del Nord y que contaban con la colaboración de otro marroquí, también residente en el mismo departamento.

A su vez, la policía judicial de Burdeos alertó de la existencia de una organización, altamente cualificada, dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama, así como al tráfico de sustancias estupefacientes desde el domicilio de uno de los máximos responsables residente en esa región.

Las investigaciones apuntaban a que unos y otros colaboraban para importar grandes cantidades de cannabis desde Marruecos a las regiones de Burdeos, el norte de Francia y Bélgica. La droga llegaba por barco al continente, se cargaba en España en vehículos potentes que, escoltados por otros vehículos (lanzaderas), se desplazaban hasta el lugar de entrega de la mercancía.

A partir de entonces y bajo la dirección de varios jueces de instrucción, se prepararon varios dispositivos policiales con el fin de detener a los responsables de este doble tráfico de vehículos robados y de estupefacientes. Los principales responsables de la organización criminal fueron detenidos, excepto tres de ellos, entre los que se incluía Nabil M.A, que ahora ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

En el arresto de Nabil M.A. han participado agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Jefatura Superior de Ceuta, la Comisaría de San Fernando y del Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Udyco Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.

Contenido patrocinado