Cádiz.-Trabajadores de Constramante protestan en el Cerro del Moro después de 24 días de paralización de la obra

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 19:07

CÁDIZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la subcontrata Constramante, que se venía encargando de la ejecución de una promoción de VPO subvencionadas por la Junta en la barriada del Cerro del Moro de Cádiz, se concentraron hoy a pie de obra para recordar que siguen "en la calle y sin cobrar" justo cuando se cumplen 24 días de paralización de los trabajos.

En un comunicado, el Sindicato Andaluz de Trabajadores afirmó que la paralización de la obra es "culpa de la subcontratación", al principio porque Constramante "no pagaba" y ahora porque DHO --adjudicataria de los trabajos-- "se empeña en seguir contratando" y, al parecer, "no encuentra otra subcontrata que se haga cargo de la obra".

A juicio del sindicato, esto provocó 24 días de atraso "totalmente innecesarios y negativos" para una obra a la que "aún le quedan seis o siete meses de ejecución" y que, según la resolución por la que se adjudicó, "debería finalizar en octubre de este año".

En este sentido, añadió que hay "más de 30 familias" realojadas en las avenidas de Astilleros y del Perú esperando "como agua de mayo" a que finalicen los trabajos y se refirió a algunas familias de personas con discapacidad que "todavía siguen viviendo en el Cerro del Moro casi secuestrados, en casas sin ascensores".

En cuanto al personal, declaró que la treintena de trabajadores afectados están "en la calle y sin perspectivas firmes de trabajar". El sindicato recordó que cobraron los atrasos de julio, pero "no se se tiene ni la menor idea de si van a cobrar o no los días que trabajaron de agosto" porque ni Constramante ni DHO han dado "la menor señal de vida" a este respecto.

Además, aseveró que los trabajadores no han recibido aún la documentación que acredite su cese en la subcontrata y en la obra, por lo que están en la calle "sin documentación laboral de ninguna clase", lo que les impide acudir a la Oficina de Empleo para resolver su situación. Por ello, criticó que la Inspección de Trabajo "no ha aparecido por la obras" después de que el asunto fuera denunciado "hace tres semanas".

El sindicato tildó de "vergonzoso" que esta situación se produzca en una obra pública promovida por la Junta de Andalucía, que "ha permitido, permite y permitirá la subcontratación vergonzosa" que es la base del "caos" de esta obra, por la que "ya han pasado seis subcontratas y la próxima será la séptima". Finalmente, acusó a la Junta de "permitir los impagos de los salarios, los contratos y cese por teléfono" y "sin sancionar en la más mínimo a DHO".