Cádiz.-Tribunales.- Condenada a 21 meses separada de su hija, a la que no dejan ver desde 2005 por darle dos bofetadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:15

CÁDIZ 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mujer recibió el pasado 8 de abril una notificación del Juzgado condenándola a estar 21 meses separadas de su hija por propinarle dos bofetadas y dos cachetes en el culo en el año 2005, justo el tiempo que lleva sin poder verla al "impedírselo" su ex marido, que fue quien la denunció.

Según explicó a Europa Press el abogado de la mujer, Manuel Pérez Peña, los hechos ocurrieron en septiembre de 2005 en El Puerto de Santa María (Cádiz) cuando la madre golpeó a la niña --que entonces tenía siete años-- porque insultó a un amigo suyo (de la madre). Asimismo, indicó que "no hay malos tratos anteriores ni la madre tiene ningún problema psiquiátrico".

A raíz de eso, al ex marido interpuso una denuncia "e impidió antes de que hubiera ninguna sentencia que la menor y los otros hermanos (cuatro más) se comunicaran con la madre". Asimismo, el letrado indicó que "hubo un auto de primera instancia que denegó la medida de alejamiento pedida por el padre de los niños, aunque la madre había reconocido que pegó a la niña".

Así, la causa siguió por la vía penal "y aunque la madre podía haber seguido viendo a la niña, no la ve ni a ella ni a los otros cuatro hermanos". Posteriormente, en septiembre de 2006 se dictó una sentencia penal que estableció la condena de 21 meses de alejamiento y en octubre de 2006 el Jugado de Primera Instancia número uno de El Puerto de Santa María decretó en la sentencia de divorcio "que la menor no vería a su madre hasta que no se declarase la sentencia penal".

Según el letrado, dicha sentencia de divorcio "daba una potestad ya de condenada a la madre y además, para los otros cuatro hermanos establece que los vea en un punto de encuentro, pero no establece cuando, por lo que hasta marzo de 2008 la madre no ha podido verlos, aunque a la hija ni en ese punto".

Finalmente, a la madre le han notificado la condena el 8 de abril de 2008 y según la Ley la condena se empieza a aplicar a partir de ese día, por lo que le quedan los 21 meses. Por ello, el abogado de la madre presentó un escrito al Juzgado de lo Penal número uno de Cádiz manifestando al juez que la pena está cumplida y condone los meses transcurridos, aunque la contestación fue que "técnicamente eso no puede ser y se continua con la pena".

En este sentido, el letrado manifestó que "en la misma jurisdicción española una civil condena a la madre sin ver a la niña y una penal dice que todavía no se ha cumplido la medida de alejamiento y que empieza ahora". Por ello, afirmó que "están condenando a una niña que con siete años empezaba la infancia a no ver a su madre hasta la adolescencia, a los 12 años".

No obstante, el abogado indicó que ha remitido una nuevo escrito al juez para que se de traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre el asunto, ya que "los fiscales no han dicho nada en estos cuatro años". Asimismo, ha pedido al juez "en función de los establecido el Código Civil que oiga a la menor y analice cuál es el mayor perjuicio para ella, si la medida de alejamiento o no ver a su madre", ya que la niña pregunta por la madre.

Contenido patrocinado