Cádiz.-Tribunales.- El juzgado de lo Social declara ilegal la huelga de limpieza realizada en Sanlúcar en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:27

SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ), 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Laura Seco (PP), anunció hoy que el juzgado de los Social de Jerez de la Frontera declaró ilegal la huelga de limpieza realizada por los trabajadores del Ayuntamiento sanluqueño del 16 al 26 de mayo y del 4 al 15 de julio de 2005.

En rueda de prensa, Seco afirmó que la sentencia "es favorable a la democracia y constata que la pretensión de los huelguistas era la de poner contra las cuerdas al equipo de gobierno". Asimismo, indicó que el fallo recoge además que los huelguistas "llevaron sus reivindicaciones más allá de lo laboral".

En este sentido, señaló que la justicia considera que la negociación del plan de saneamiento municipal incluida en las reivindicaciones del Comité y la Junta de Personal del Ayuntamiento "es ajena a la huelga y persigue equiparar las funciones e importancia del comité de huelga con la de representantes políticos nombrados por elección popular y bajo la amenaza de reanudar la huelga el 1 de julio de 2005 si no se llegaba a ningún acuerdo".

La alcaldesa sanluqueña manifestó que "ha quedado demostrado que el Comité y la Junta de Personal no pretendían luchar por reivindicaciones de índole laboral, sino hacerse con un poder que no les correspondía".

Además, aseveró que el juez ha estimado que "los perjuicios de esta huelga han sido desproporcionados respecto a las reivindicaciones y derechos reclamados por los trabajadores, afectando al conjunto de los servicios públicos, paralizando la ciudad, poniendo en peligro la salud de las personas y proyectando los perjuicios socioeconómicos a la totalidad de Sanlúcar".

Para Laura Seco, "esta sentencia es un logro de todos los ciudadanos que estaban convencidos de que no todo vale" y aseguró que la huelga "hizo mucho daño a la ciudad en todos los niveles".

Asimismo, la alcaldesa anunció que "ahora el Gobierno municipal estudiará la posibilidad de emprender acciones penales contra los promotores de la huelga" y aseguró que "no me va a temblar la mano para defender los intereses de todos los sanluqueños".

Contenido patrocinado