Cádiz.- Tribunales.- El TC ampara a un preso etarra al que la cárcel El Puerto II le retiró un libro sobre torturas

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:49

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo al preso de ETA José Ignacio Urdiain Ziriza, condenado a más de 200 años de prisión por varios asesinatos, al entender que se vulneró su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva al retenérsele el libro "Informe sobre la tortura en el Estado español: 1996/97/98" por el centro penitenciario de Puerto II, en Cádiz, en el que estaba internado.

La sentencia hecha pública hoy retrotrae las actuaciones al momento en el que la Audiencia de Cádiz dictó su auto de 26 de abril de 2001, que confirmó la retirada del libro, pero sin examinar el fondo del asunto, es decir, sin estudiar si ello vulneraba su derecho a recibir libremente información, lo que afectó a su derecho a la tutela judicial efectiva.

La decisión se adoptó porque el preso, que no tenía representación legal en ese momento, no recurrió una resolución anterior en el mismo sentido de la Junta de Tratamiento de la cárcel. El alto tribunal ordena a la Audiencia de Cádiz a dictar un nuevo auto "que proceda con respeto al derecho fundamental reconocido".

La sentencia explica que la Audiencia Provincial revocó un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto de Santa María, que confirmó la orden de entrega al interno del libro "Informe sobre la tortura en el Estado Español", que le había retenido el centro penitenciario.

El preso alegó su derecho fundamental a recibir libremente información en su demanda de amparo, mientras que la Audiencia Provincial confirmó la retirada del libro, sin entrar a estudiar el asunto, y se basó en que no recurrió la resolución de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, por lo que ésta se había convertido en firme.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria acordó la entrega del libro al estimar acreditado que tiene depósito legal y entender que su contenido no entraña menoscabo para la seguridad o buen orden del centro penitenciario ni resulta desaconsejable para el interno. La Audiencia, en cambio, decretó la retención de la obra, pero sin realizar un análisis semejante aunque fuera en sentido contrario.

CONDENAS IMPUESTAS.

José Ignacio Urdiain, detenido el 13 de abril de 1989 en Montpellier (Francia), fue extraditado a España en enero de 1992, después de cumplir en el país vecino una pena de dos años y medio de cárcel por estancia irregular, tenencia de armas y falsificación de documentos.

Una vez en España fue condenado en enero de 1996 a 150 años de cárcel por formar parte del "comando Mendaur", junto a su hermano Fermín y Joaquín Sancha Biurrun. Entre otros atentados terroristas se les consideró responsables del asesinato del jefe de Comunicaciones del Aeropuerto de Noain (Navarra) Jesús Blanco Cereceda, cometido el 27 de junio de 1983.

Urdiain también fue condenado, entre otras penas, a 54 años de cárcel por un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil y a 27 años, por el asesinato de un policía en Pamplona.