Cádiz.-Tribunales.- Visto para sentencia el juicio contra Ecologistas sin que la acusación presente testigos o informes

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:41

CADIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número uno de Cádiz ha dejado visto para sentencia el juicio contra cuatro miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María por un presunto delito de injurias graves denunciado por la empresa municipal de aguas Apemsa, que pide penas de 12 meses de multa --a razón de 20 euros diarios-- y a una indemnización de 12.000 euros, aunque esta mañana "no ha presentado testigos, ni informes técnicos" que avalen su denuncia.

En declaraciones a Europa Press, Juan Clavero, uno de los ecologistas imputados --junto a José Silva, Carmen Calzado y Regla Raposo--, para los que su defensa pidió la libre absolución, se mostró "muy satisfecho y optimista" tras el juicio, ya que todos sus testigos, tanto representantes de las delegaciones de Salud y Medio Ambiente, como peritos "han corroborado", el contenido de los análisis que motivaron la querella en 2002 de Apemsa y su carácter oficial.

En este sentido, Ecologistas hizo públicas hace cuatro años las analíticas realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de las aguas vertidas por la depuradora de Las Galeras que demostraban que "no funcionaba correctamente y estaba vertiendo aguas contaminadas a la Bahía de Cádiz", una documentación que Apemsa asegura que los ecologistas "han manipulado".

Así, el secretario general de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Juan Gervilla, declaró hoy que los análisis mostraban que se superaban los niveles de contaminación permitidos por la legislación. Asimismo, el jefe de Salud Ambiental de la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz, Camilo Magán, constató que en los años 2000 y 2001 se produjo un cierre de varias playa portuenses por dos vertidos de aguas residuales de la depuradora.

Asimismo, los catedráticos de Química Bernardo Gómez y Julio Acale confirmaron que con los citados análisis se puede concluir que la depuradora funcionaba "deficientemente" y que estaba vertiendo aguas residuales a la Bahía gaditana, aseguró Clavero, quien añadió que el consejero delegado de Apemsa, Francisco Pérez Sánchez, en su comparecencia como testigo de Ecologistas en Acción, dijo desconocer la legislación, labor que atribuyó a los técnicos, quienes le habían asegurado que la depuradora "había funcionado perfectamente siempre".

La sentencia estará en unos diez días y Clavero aseguró que "no se conformarán" con la absolución y con que se demuestre la veracidad de su denuncia sobre la depuradora. Los ecologistas quieren que en el fallo conste que obraron "como un servicio público, por el derecho de los ciudadanos a conocer la situación" y amparados en la libertad de expresión.

Además, si son absueltos buscarán responsables por cuatro años de "acoso permanente y persecución sistemática" y pedirán que paguen todos los gastos por el juicio, tanto los de los ecologistas como los de los portuenses "que no tienen que pagar con su recibo del agua las querellas del alcalde, Hernán Díaz (IP), y Apemsa".