Cádiz.- Vecinos de Tarifa y Zahara trasladan a Industria su "preocupación" por las instalaciones eólicas en la zona

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:18

TARIFA (CADIZ), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que representa a vecinos y propietarios de Almarchal, La Zarzuela, en el término municipal de Tarifa, y Zahara de los Atunes (Cádiz), han remitido un informe al Ministerio de Industria en el que le traslada su "preocupación" por las instalaciones eólicas en esta zonas.

En el escrito, remitido el pasado 1 de septiembre y al que tuvo acceso Europa Press, la plataforma justificó su "preocupación creciente" en lo que entiende como "lagunas de ámbito legal" en la planificación eólica de Tarifa, "que está conllevando la destrucción del hábitat y la hipoteca de futuro de los ciudadanos autóctonos".

Los habitantes de estas zonas se oponen a los parques eólicos denominados El Pandero, La Torre I, Las Zorreras, El Bancal, Los Siglos, El Hinojal I, El Hinojal II, La Zarzuela II, La Risa y La Tahuna, todos ellos en una zona que "asfixiará por completo".

Esta "falta" de planificación eólica, continúa el escrito, estriba hoy día en la certificación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía "que asegura que no consta" un Plan Especial de Ordenación de los recursos eólicos en Tarifa, pese a lo cual, las obras "llevan realizándose desde primeros de año", pese a las protestas y denuncias judiciales y ante la Guardia Civil de la plataforma.

Así, los propietarios de terrenos se ven sometidos a "expropiaciones forzosas propiciadas por la Junta", así como a "allanamientos de propiedad privada". Asimismo, criticaron que por parte del Ayuntamiento de Tarifa (PSOE) "se está actuando por decreto para facilitar el trabajo de los promotores de las eólicas y en contra de los propietarios que nunca han firmado ningún contrato".

Así las cosas, el escrito de la plataforma concluye pidiendo al Gobierno que "intervenga definitivamente contra la indefensión y el atropello" que sufren los habitantes de la zona, recordando que "no somos antieólicas, sino contrarios a la instalación de los parques referidos".