Cádiz.-La vendimia se generaliza en el Marco de Jerez y alcanza los 34 millones de kilos de uva

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 18:33

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del Vino informó hoy que la vendimia se ha generalizado en la práctica totalidad del Marco de Jerez y señaló que ya se ha recogido un total de 34.476.210 kilogramos de uva desde el inicio de la campaña hace dos semanas hasta ayer.

En un comunicado, el consejo explicó que los municipios de Chipiona y Rota iniciarán su actividad en los próximos días, mientras que ya está en marcha en Jerez, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana y Puerto Real. En total hay 21 lagares en funcionamiento, de los cerca de 40 que está previsto abran sus puertas a lo largo de la presente vendimia.

Según dijo, el 90 por ciento de la cosecha corresponde a los lagares ubicados en el municipio de Jerez, donde la vendimia se encuentra más avanzada, con unos 30 millones de kilos de uva. Por su parte, las cooperativas de Trebujena han vendimiado 3.400.694 kilos, y en El Puerto la cosecha es, hasta ahora, de 603.920 kilos.

Por otro lado, en las primeras jornadas de vendimia en Sanlúcar el volumen registrado es de 290.180 kilos. Le siguen los municipios de Puerto Real (54.580 kilos), y Chiclana (35.380 kilos), que acaban de arrancar la campaña.

A medida que se extiende la vendimia se confirman las "buenas condiciones sanitarias y de calidad" de la uva en todos los pagos de la Denominación de Origen. La graduación del fruto se mantiene en cotas elevadas, con una media de 11,83 grados.

Tal y como se acordó en la última sesión ordinaria de julio, el Pleno del Consejo Regulador celebró hoy una sesión extraordinaria con carácter monográfico, donde se decidió "por unanimidad" mantener los criterios de calificación vigentes en las campañas anteriores.

Esto significa que el rendimiento máximo autorizado para la presente vendimia será de 9.500 kilogramos de uva por hectárea. No obstante, y tal y como ocurrió el año pasado, en el caso de las variedades deficitarias (Pedro Ximénez y Moscatel), se acordó autorizar el máximo de calificación permitido por el Reglamento de la Denominación de Origen.