Cádiz.- La vendimia del Jerez y la Manzanilla incremetó su recolección a pesar de parar unos días por las lluvias

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:30

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

La recolección de la vendimia del Jerez y la Manzanilla se cerró con un incremento de un 40 por ciento más que la campaña anterior, a pesar de tener que parar la actividad en algunos lagares durante unos días a mediado de septiembre por las fuertes lluvias caídas en el marco de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según informó el Consejo Regulador en un comunicado, desde que se inició la cosecha a finales de agosto, se recolectaron carca de 115 millones de kilos de uvas, lo que supuso 86 millones más con respecto a la campaña anterior.

Así, en el municipio de Jerez, que concentra dos tercios de la superficie de viñedo, se recolectaron más de 70 millones de kilogramos de uva, mientras que en Sanlúcar de Barrameda la producción fue cercana a los 20 millones de kilogramos.

Por su parte, la vendimia en Trebujena se cerró con un total de 14 millones de kilos de uva, y en los lagares ubicados en El Puerto de Santa María la cosecha alcanzó los tres millones y medio de kilos. En cuanto a los lagares ubicados en Chiclana y Chipiona cerraron la campaña con cerca de tres millones de kilos recolectados y los de Puerto Real y Rota con medio millón de kilos de uva entre los dos.

Así, fueron un total de 37 lagares los que estuvieron en funcionamiento durante esta campaña, que fue vigilada por cerca de 50 inspectores del Consejo Regulador para velar por el correcto funcionamiento, controlando todo el proceso desde que se recoge la uva hasta que se moltura en los lagares.

Además, el Consejo, a la espera de que se realice un balance final de la vendimia que tenga en cuenta la cantidad de producción que se va a calificar con destino a la elaboración de Vinos de Jerez y Manzanilla, resaltó que el incremento de producción registrado fue por las condiciones que caracterizaron este año agrario, ya que las lluvias distribuyeron a lo largo del año de manera beneficiosa para el desarrollo del cultivo en sus diversos estadios. Esto permitió, tras varios años de sequía y vendimias tempranas, que el Marco de Jerez recuperara la fecha habitual de inicio de campaña, situado tradicionalmente entre finales de agosto y principios de septiembre.

Finalmente, señaló que las inusuales condiciones climatológicas que caracterizaron la vendimia de esta campaña, con fuertes precipitaciones en algunas jornadas puntuales que obligaron a paralizar las labores durante algunos días, generaron algunos problemas, fundamentalmente logísticos, que finalmente no tuvieron incidencia en el volumen de la cosecha.

Contenido patrocinado