JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La vendimia en las 10.500 hectáreas de viñedo inscritas en las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar y Vinagre de Jerez entró en su primera fase, con la recolección, hasta ayer de 2.402.783 kilos de uva destinados a la elaboración de Vinos de Jerez y Manzanilla, lo que todavía no alcanza el 2,5 por ciento de la producción prevista para la campaña 2006, según informó a Europa Press en una nota el Consejo Regulador, que precisó que son ocho los lagares que han entrado en funcionamiento.
En Jerez de la Frontera (Cádiz) se han entregado 2.122.130 kilos de uva en los cuatro lagares que hasta ayer habían iniciado la vendimia, con una media de 11,16 grados baumé --medida del potencial alcohólico que indica la madurez de la uva--.
Por su parte, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha abierto un solo lagar, se han recogido 160.037 kilogramos, con una madurez media de 10,89 grados, mientras que en el lagar gaditano de Chipiona se han entregado 120.616 kilos, con 11,22 grados.
Así, la media total es de 11,09 grados en los pagos en los que ya se ha empezado la recolección, una maduración que está dentro de los parámetros de concentración normales para estas fechas.
En total --con la incorporación hoy de Williams & Humbert y José Tejero a la vendimia-- están abiertos ocho lagares y se espera que a lo largo de la semana --con la incorporación el próximo viernes, entre otros, de las cooperativas Albarizas y Palomares-- esta cifra ascienda a la quincena, a medida que se generalicen los trabajos de recogida de la uva en los distintos viñedos del Marco de Jerez.
El inicio de la campaña se presenta, por tanto, "paulatino y escalonado" y aunque en los próximos días terminarán incorporándose a la vendimia 40 lagares distribuidos en los ocho municipios que integran el Marco --Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chiclana de la Frontera, Trebujena, Chipiona, Puerto Real y Rota--, éste es "muy extenso y alberga microclimas con muchos matices", por lo que cada viticultor se incorporará a la vendimia "cuando considere que la uva está en óptimas condiciones para recolectar".
Los primeros trabajos de esta cosecha tuvieron lugar la pasada semana, con la recogida de la uva destinada para vinos de la Tierra de Cádiz, y para los denominados 'pies de cuba' --la base del lagar sobre la que se asienta el resto de la producción--, pero es en esta semana cuando el sector comenzará a "encarar" la vendimia para Vinos de Jerez y Manzanilla, de forma que hasta el viernes estarán en funcionamiento 12 ó 15 lagares.
El Consejo Regulador y las organizaciones agrarias del Marco coinciden en estimar que la cosecha de uva de este año será superior a la del año anterior en calidad y cantidad, en torno a los 100 millones de kilos de uva frente a los 72 millones de 2004.