Cádiz.- Verdemar remite una carta a Zapatero criticando los "continuos engaños" de la Junta en el Campo de Gibraltar

Ecologistas piden al presidente del Gobierno que tome medidas que obliguen a la Junta a "cumplir" la normativa medioambiental

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:05

CADIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Verdemar ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticando la política ambiental de la Junta de Andalucía y sus "continuos engaños" al respecto en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

En un comunicado remitido a Europa Press, Verdemar explicó que ha trasladado a Zapatero su "inconformismo" con los "padecimientos" en materia medioambiental pero además, hoy, han enviado también una misiva a Presidencia del Gobierno pidiendo que se realice un control sobre el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la Junta.

A su juicio, el Campo de Gibraltar "no se caracteriza precisamente por gozar de la transparencia que el Gobierno socialista preconiza", puesto que en política medioambiental la situación "roza lo bochornoso" porque la "aparente sumisión" del Ejecutivo andaluz y de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios (Cádiz), ambos del PSOE, a las grandes empresas es "absoluta".

Así, la población "se ve sometida a altos niveles de contaminación hídrica, atmosférica y acústica" y reflejo de todo ello la comarca está en España "a la cabeza de enfermedades oncológicas y respiratorias de toda España".

Como ejemplo, lo ecologistas citan la explosión que el pasado día tuvo lugar en la acería de Acerinox en Los Barrios, a la que los políticos respondieron "con una tomadura de pelo", ya que la Junta "se limitó a descartar que la nube de polvo provocada por la deflagración hubiera afectada a las barriadas próximas de Palmones y Guadarranque". No obstante, se preguntaron "qué cabe esperar cuando el Ayuntamiento de Los Barrios ha nombrado Hijo Adoptivo al presidente de Acerinox".

Por último, Verdemar apuntó a que la Junta "aparentemente está esquivando" todo tipo de disposiciones en materia ambiental, por lo que el Estado "debe recalcarle y exigirle su cumplimiento", por lo que pidieron al presidente del Ejecutivo central que tome las medidas oportunas en este sentido.

Contenido patrocinado