Publicado 22/04/2015 19:03CET

Celebrado con la subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol un desayuno de trabajo sobre Innovación Social

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad (CRMF-Imserso) de San Fernando (Cádiz) ha celebrado este miércoles un desayuno de trabajo con la subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, María Soledad Pérez Picardo, en el que ésta, ante un auditorio de medio centenar de representantes empresariales y de organizaciones sociales de la provincia, ha explicado "las claves" del proyecto empresarial de la multinacional en la charla 'La innovación social: apostar por la igualdad de oportunidades'.

En una nota de prensa, CRMF-Imserso indica que la ponente ha iniciado su exposición reflexionando en torno a la rentabilidad que deben tener todos los proyectos que se ponen en marcha dentro de una empresa, "que no es una ONG", y desde esa premisa ha defendido "la viabilidad y buenos resultados" del proyecto que están llevando a cabo "paso a paso" desde el año 2005 "para integrar paulatinamente" en todos los ámbitos de su plantilla a personas con diversidad funcional.

Un camino gracias al que se ha logrado que más de un centenar de personas con diversidad funcional, el 3,2 por ciento de la plantilla, se desarrolle profesionalmente en la multinacional dentro de distintos ámbitos, constituyendo el 24 por ciento de este grupo puestos de carácter técnico.

"Nos dimos cuenta de que nos estábamos dejando a mucha gente valiosa por el camino, simplemente por tener una discapacidad, así que vimos que la clave estaba en cambiar la mirada: en poner el foco en las capacidades y el talento, y no en la discapacidad", ha explicado.

Al hilo, defiende que "por supuesto, detrás de este cambio de dirección de la mirada está una política empresarial basada en una misión, en unos sólidos valores de respeto a las personas y a la diversidad, la igualdad, la responsabilidad y flexibilidad, entre otros y también en que esta apuesta es sostenible".

"Cuando uno se da cuenta de que su trabajo no es sólo el día a día, y de que hay unos valores por encima, que estamos contribuyendo a crear algo mejor, dando igualdad de oportunidades, eso le da sentido a tu trabajo, y se convierte en un elemento de inspiración que los trabajadores también perciben y valoran", apunta.

APRENDIZAJE MUTUO

En la encuesta de clima laboral que anualmente realiza Repsol entre sus empleados, este proyecto de integración ha sumado el 82 por ciento de opiniones favorables. Además, Pérez Picardo ha incidido en que "trabajando con personas que presentan una discapacidad se promueve el aprendizaje mutuo, la admiración y, en definitiva, la innovación social".

La ponente también se ha referido a las "barreras invisibles", los estereotipos o las actitudes de rechazo en el entorno laboral, sobre las que ha dicho que "el antídoto es la sensibilización" y ha detallado algunas de las campañas internas que se realizan en la empresa.

Por otro lado, respecto al acceso a la plantilla de Repsol, Pérez Picardo ha expuesto que se plantean tres tipos de ingreso: empleo con apoyo, para las personas con discapacidad intelectual; formación 'ad hoc' en el puesto de trabajo para personas que presentan una discapacidad física o sensorial y que no tienen estudios concretos mediante cursos específicos; y finalmente, a través de su máster para nuevos profesionales, en el caso de personas con una discapacidad física pero formación superior.

"Para nosotros, es muy importante el concepto de adecuación", asevera, al tiempo que indica que "la persona tiene que estar adecuada a la realidad y a los entornos". Además, ha reseñado que "es esencial adecuar las personas a los puestos de trabajo, para que todo funcione correctamente y se puedan cumplir los cometidos que cada espacio requiere".

LLAMA A "DESMITIFICAR LA DISCAPACIDAD"

En este punto, ha afirmado que "hay que desmitificar la discapacidad desterrando el paternalismo; y quienes mejor lo hacen, son ellos mismos en el puesto de trabajo".

La subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol se ha referido a cómo la compañía "va trabajando paulatinamente" en el camino de la accesibilidad total de sus instalaciones. Así, cuenta ya con más de la mitad de sus estaciones de servicio totalmente accesibles, más de quinientas en todo el país; lo mismo que ocurre con su nueva sede y algunas de las refinerías.

Por su parte, la directora-gerente del centro, Concepción Mayoral, ha agradecido a la ponente su colaboración, la segunda que realiza con el centro, que ha permitido "conocer de cerca la experiencia de una gran multinacional que tiene entre éste entre sus valores de cultura social corporativa".

Al hilo, ha valorado "lo importante que es para las empresas del entorno contar con el testimonio en primera persona de una empresa que es un referente, desde hace años, en la implantación de la cultura de la integración".

También ha agradecido la implicación de la Confederación de Empresarios y de Fegadi, con quien el CRMF-Imserso mantiene "una línea constante de colaboración mutua".

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