Cera y flores de la provincia de Cádiz llegan a las cofradías de toda España

Cera y flores en un paso de Semana Santa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 11:14

CÁDIZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas fabricantes de cera y de cultivo de flor de la provincia gaditana distribuyen sus productos a numerosas cofradías repartidas en diferentes puntos de España, desde Andalucía a Galicia o Barcelona. Así, muchos de los cirios, velas, cera rizada, claveles o iris que se verán en los cortejos procesionales este año proceden directamente de la provincia de Cádiz.

En el caso de la cera, una de las empresas que distribuye su fabricación es la Cerería La Madrugá, ubicada en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y que cuenta con premios por su innovación en la elaboración de sus productos con la incorporación de tecnología en los procesos.

Según ha indicado a Europa Press su gerente, Arturo Soto, la campaña de cara a esta Semana Santa "ha sido muy buena". De hecho, distribuyen a más de 400 cofradías de toda España, desde Almería a Jaén, Barcelona, Zaragoza o Madrid. Así, por ejemplo, la cera de la cofradía del Silencio de Madrid, que procesiona el Viernes Santo, es de Chiclana.

Con tan sólo cinco años en el mercado, uno de los productos destacados la Cerería La Madrugá es lo que se conoce como cera rizada, que consiste en ramos de flores elaborados con cera que se colocan en algunos palios, dependiendo del carácter del hermandad.

En este sentido, Soto ha explicado que la cerería hace ramos personalizados, dotando a la flor modelada en cera de un mayor volumen que los ramos tradicionales de este tipo. Es el caso, por ejemplo, de la cera rizada que luce la Cofradía de La Palma en Cádiz, en cuya cera rizada del palio se pueden observar incluso racimos de uva.

En cuanto a la flor, las diferentes empresas del municipio de Chipiona son referentes en este mercado. Así, según han indicado a Europa Press de la empresa Agruflor, el clavel, bien sea rojo --para pasos de Cristo-- o blanco --para pasos de Virgen-- es una de las flores más demandas por la calidad que tienen en esta época del año los cultivados en esta zona.

Los claveles se venden en paquetes de 20 tallos y hay que tener en cuenta que un paso de Cristo que lleva un calvario o monte --por ejemplo de un crucificado-- puede gastar uno 2.400 tallos.

Sevilla, Madrid, Toledo o Galicia son algunas de las zona que durante la Cuaresma demandan flores de Chipiona para el exorno de sus pasos procesionales, comprando, además del clavel, otro tipo de flores como el iris (conocido en el mundo cofrade como lirios), calas o rosas.

Se da la circunstancia, según han explicado desde Agruflor, que este año, al coincidir el inicio de la Semana Santa con el Día del Padre, el trabajo se ha acumulado, ya que hay algunas zonas, como en Galicia, donde San José se celebra de manera especial.