Comercios de Cádiz se convierten en espacios seguros contra la Lgtbifobia al establecerse en Puntos Arcoíris

La concejala de Políticas de Inclusión y Lgtbi, Virginia Martín, junto con el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, en el comercio La Virreina Colonial, nuevo Punto Arcoiris de la ciudad.
La concejala de Políticas de Inclusión y Lgtbi, Virginia Martín, junto con el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, en el comercio La Virreina Colonial, nuevo Punto Arcoiris de la ciudad. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 24 junio 2025 12:34

CÁDIZ 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Establecimientos adheridos a la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) han recibido formación específica para atender y apoyar al colectivo Lgtbi, actuando como zonas libres de discriminación y espacios seguros para las personas de este colectivo al constituirse como Puntos Arcoiris.

La concejala de Políticas de Inclusión y Lgtbi, Virginia Martín, junto con el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, y la gerente de CCCA, Yolanda Pérez, han visitado los primeros establecimientos de la ciudad que han finalizado la formación ofrecida desde la Delegación Municipal de Políticas de Inclusión y Lgtbi, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

En la visita realizada a uno de estos establecimientos, La Virreina Colonial, en el marco del 'Orgullo de Cadi Cadi', Virginia Martín ha señalado que los Puntos Arcoíris son espacios físicos "accesibles y reconocibles", con personal formado que "informan, asesoran y acompañan en temas Lgtbi, a la vez que visibilizan la inclusión en la ciudad".

En ese sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se promueve la creación de estos Puntos Arcoíris con diferentes entidades públicas y privadas, y la colaboración de los diferentes agentes sociales de Cádiz, como la colaboración que se está realizando con los establecimientos adheridos a CCCA, que están recibiendo formación para convertirse en espacios seguros contra la Lgtbifobia.

Según ha explicado Martín, esta formación consiste en una capacitación impartida por personal técnico especializado y dirigida a personas trabajadoras de comercios, bares, centros educativos, instituciones o espacios públicos, con el objetivo de "sensibilizar sobre la realidad del colectivo y las distintas formas de Lgtbifobia", así como para "dotar de herramientas básicas para actuar ante situaciones de discriminación, agresión o exclusión".

"Con ello queremos fomentar el respeto, la inclusión y la visibilidad, tanto en la propia ciudad como dentro de los propios entornos laborales, y caminar así hacia esa igualdad real y efectiva donde no caben la Lgtbifobia ni los delitos de odio", ha sostenido.

Así, Martín ha indicado que en estos espacios "prima el respeto y la diversidad" y que es "un lugar al que puede acudir cualquier persona para sentirse segura".

Por su parte, el presidente de CCCA, José Amaya, ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento para tener en los establecimientos asociados esos espacios que "puedan dar seguridad al colectivo", recordando que los mismos son lugares al que vienen "todo tipo de personas". Al respecto, ha destacado que con la formación ofrecida por la Delegación de Políticas de Inclusión y Lgtbi "estamos teniendo la oportunidad de conocer mejor la diversidad del colectivo".

María José Treviño, propietaria de La Virreina Colonial, también ha agradecido esta nueva edición formativa "a favor de la igualdad e inclusión del colectivo en la ciudad", que permite a estos establecimientos "conocer la realidad dentro del colectivo y contribuir a que los negocios de la ciudad puedan normalizar esta realidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado