Detienen a un vecino de Algeciras acusado del asesinato de un policía nacional jubilado

Actualizado 21/07/2009 14:20:51 CET

La detención del hombre de 62 años, atrincherado en su casa con cuatro escopetas, se produjo tras un intenso intercambio de disparos

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francisco Luque, vecino de Algeciras (Cádiz) de 62 años, fue detenido como presunto autor de la muerte de Juan Montiel, policía nacional de 59 años jubilado hace seis meses, quien falleció en la madrugada de hoy en su domicilio, sito en la calle Cernícalo de la barriada de el Rinconcillo.

Los hechos, según fuentes del caso consultadas por Europa Press, ocurrieron durante la noche cuando el ahora acusado irrumpió en el domicilio del ex agente y disparó contra él. "Posteriormente se atrincheró en la vivienda" y fue necesaria la presencia de los GEOS, llegados desde Sevilla, para reducir al individuo que, según las citadas fuentes, "tiene problemas mentales desde hace tiempo".

Según indicó la Comisaría de Policía de Algeciras en un comunicado, personados los primeros coches patrullas en el lugar de los hechos, el presunto autor los recibió con tiros de escopeta, por lo que ocuparon lugares estratégicos, tanto para evitar la fuga, como para impedir el paso de los vecinos y posibles desgracias.

Ya en esos momentos, se comprobó que el vecino agredido, que ocupaba la vivienda situada frente a la del agresor, se encontraba tendido en el suelo sin signos de vida, resultando ser el Policía Nacional en segunda actividad Juan Montiel con el que, por cierto, el presunto asesino mantenía una buena relación.

Así, una vez conocidos los detalles del hecho, se activaron los protocolos operativos de actuación en casos similares en el que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, de los grupos de prevención de la seguridad ciudadana y grupos de delincuencia especializada y violenta, así como agentes de los GEOS llegados de Sevilla y Málaga y un negociador, policía de la Comisaría General de Policía Judicial, todos ellos integrantes del equipo de crisis dirigido por la Jefatura Local de Algeciras.

Las negociaciones iniciadas con el autor de los escopetazos, que se encontraba atrincherado en su casa con cuatro de estas armas y diversa munición, se prolongaron durante toda la noche, ya que en ningún momento dicho individuo quería deponer su actitud.

Por ello, a las 5,15 horas los agentes decidieron la intervención de los integrantes de los GOES que consiguieron detener, sobre las 5,50 horas al hombre de 62 años tras un intenso intercambio de disparos.