CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía prevé que, con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre el 1 y 3 de mayo de 2015, se realicen un cuatro por ciento más de movimientos de vehículos en el entorno del circuito que en el Gran Premio del año pasado.
En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica que este viernes se ha celebrado una mesa técnica preparatoria para abordar diversas cuestiones relacionadas con la celebración de la prueba jerezana del Mundial de Motociclismo 2015.
A la reunión ha asistido también el segundo teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Javier Durá, al igual que el jefe provincial de Protección Civil de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Fomento (Carreteras y Aeropuerto), de las policías locales de Jerez y de El Puerto de Santa María, del Consorcio Provincial de Bomberos, y del propio circuito de velocidad.
En líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico de este 2015 es el mismo del año 2014, dada la efectividad registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible.
El dispositivo activado en 2014 por la DGT en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo en Jerez llegó a contabilizar, entre los días 3 al 5 de mayo, un total de 260.363 movimientos de vehículos en el entorno del circuito de velocidad.
De Torre ha subrayado "el comportamiento responsable" registrado por los asistentes en 2014, "algo que cabe esperar igualmente para este año y así lograr que la fiesta de las motos se confirme como un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad".
1.500 GUARDIAS CIVILES
En torno a 1.500 agentes de la Guardia Civil realizarán tareas relacionadas con el dispositivo, 650 de los cuales forman parte de la Agrupación de Tráfico (aproximadamente 500 en las inmediaciones del Circuito de Jerez). Además, se confirma la presencia de dos helicópteros.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), por su parte, se coordinará con las policías locales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar para atender la presencia de aficionados en los cascos urbanos de las ciudades, algunas de cuyas calles serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización y control, para beneficiar al comercio local y evitar molestias a los vecinos.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración en el dispositivo con los servicios de Protección Civil, del 112 y de la red sanitaria andaluza.
Asimismo, ha indicado que "el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y tráfico contribuye al éxito del Gran Premio y a la mejor imagen para la provincia; parte fundamental del mismo es el trabajo coordinado de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"La función del dispositivo es informar, atender y responder a las necesidades del visitante, y la experiencia ha demostrado que los medios empleados son suficientes para este fin", ha añadido.
Todas las administraciones representadas han acordado la posterior celebración de las oportunas mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración.
Además, se celebrarán juntas locales de seguridad en los ayuntamientos de Jerez, Sanlúcar y El Puerto para establecer los dispositivos específicos.