Diez de los 45 municipios de Cádiz tendrán seguro alcalde varón al no liderar ninguna mujer una candidatura

Cádiz.- 26M.- Tres partidos optan a la Alcaldía de Villaluenga, el municipio con menos censo electoral de la provincia
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 16/05/2019 12:11:08CET

CÁDIZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez de los 45 municipios de la provincia de Cádiz contará el próximo mandato con un hombre como alcalde, ya que en esos municipios ninguna de las candidaturas presentadas para las elecciones del domingo 26 de mayo está liderada por una mujer. Esto supone que el 78 por ciento de los municipios estará gobernado por un alcalde varón y que las mujeres aspiran a gobernar solo el 22 por ciento de la provincia.

Según los datos recopilados por Europa Press, de las 237 candidaturas presentadas en los municipios de la provincia, 51 de ellas están lideradas por mujeres, lo que supone un 21,5 por ciento.

La mayoría de los municipios en los que no se presenta ninguna mujer liderando una candidatura concurren en la Sierra, como es el caso de Alcalá del Valle, Algodonales, Bornos, Olvera, Puerto Serrano, Setenil o Torre Alháquime, a los que se le une Alcalá de los Gazules, en la comarca de la Janda.

Más llamativo es el caso de dos poblaciones del Campo de Gibraltar, como es Los Barrios, donde ninguna mujer lidera ninguna de las cinco candidaturas presentadas o La Línea de la Concepción, única ciudad de más de 50.000 habitantes en la que ninguna mujer aspira al sillón de la Alcaldía.

Por su parte en la capital gaditana tan sólo se presenta Vox con una mujer como candidata, mientras que en Algeciras, la única mujer de las once candidaturas presentadas es la del partido Entre todos Andalucía por Sí. En Jerez, la ciudad con mayor población de la provincia, se presentan dos candidatas (PSOE y Ganemos) de nueve partidos que concurren.

Rota es el municipio en el que más mujeres optan a la Alcaldía, con un total de cuatro candidaturas encabezada por una mujer, mientras que en los municipios de Ubrique y Chipiona, el porcentaje de que gobierne un hombre o una mujer se reparte al 50 por ciento, ya que en ambos municipios se presenten seis candidaturas y la mitad están lideradas por varones y la otra mitad por mujeres.

Contador