Diputación de Cádiz aprueba una moción en su defensa con los votos a favor de PP y PSOE

Salón de Plenos de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:32

CÁDIZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la resolución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en defensa de las diputaciones con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención del PA y el voto en contra de IU y de 'Por Cádiz Sí se Puede'.

Tanto el PSOE como el PP habían elevado al Pleno dos mociones en defensa de las diputaciones tras el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera con motivo del pacto de investidura en el que se recogía la eliminación de las instituciones provinciales.

Después de un debate de las dos mociones, ambos partidos proponentes decidieron que se sometiera a votación para su aprobación la resolución alcanzada por la FAMP el pasado día 10 de marzo.

En el debate, el portavoz del PP, José Loaiza, ha calificado de "triste" tener que "venir aquí a defender a esta institución" y ha incidido en su "temor" por "el doble discurso del PSOE", ya que "aquí está con las diputaciones pero su jefe de filas no".

En este sentido, ha manifestado que "igual a Pedro Sánchez hay que ponerlo de concejal de un pueblo de 5.000 habitantes antes de que sea presidente del Gobierno", con el fin de que "conozca" el funcionamiento de las diputaciones y los servicios que presta.

Por su parte, el portavoz del PSOE y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha asegurado que defienden "el municipalismo". El dirigente socialista ha apuntado a que la corriente existente a favor de la desaparición de las diputaciones se debe a que "las encuestas se hacen en las grandes urbes", donde "no se percibe" la labor de la Diputación igual que en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Así, el dirigente socialista ha asegurado que su partido está en "proteger y modernizar" las diputaciones "para prestar mejor servicio a los ciudadanos.

Por su parte, la portavoz del PA y también vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, se ha abstenido, argumentando que "no es serio plantear su cierre sin plantear una alternativa" y recordando que su partido "siempre" ha defendido que "la vertebración debe hacerse a través de las comarcas, y que las diputaciones deben ser sustituidas por órganos de gestión más eficaces".

El portavoz de IU, Antonio Alba, que ha votado en contra, ha criticado que el PSOE haya votado en contra en el Senado y en las diputaciones andaluzas vote a favor de su defensa. Asimismo, se ha mostrado a favor de "reforzar todo lo relacionado con el municipalismo, dotando a los pequeños municipios de financiación".

Alba ha afirmado que la eliminación de las diputaciones "no hay que hacerlas por un calentón de un iluminado para llegar a un acuerdo, sino que hay que hacerlo de manera sosegada".

Finalmente, el portavoz de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP) y alcalde de Cádiz, José María González, ha apelado a "no empezar la casa por el tejado" y "antes de hablar de las diputaciones, dotar a los ayuntamientos de competencias y financiación".

(ep)

Leer más acerca de: