Diputación de Cádiz destaca el "importante papel" del Servicio de Asistencia a Municipios

Publicado: lunes, 15 agosto 2016 11:44

CÁDIZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Cádiz, Encarnación Niño, ha destacado el "importante papel" que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) desarrolla a favor de los ayuntamientos de las pequeñas localidades de la provincia y ha añadido que "la atención a las necesidades de los pueblos forma parte del ADN del Gobierno que preside Irene García (PSOE) en la Diputación".

Según ha señalado a Europa Press, los servicios del SAM abarcan desde asesoramiento en materia urbanística y jurídica a la tramitación de licencias de obras (mayores y menores) o de apertura, expedientes sancionadores o disciplinarios.

En este sentido, ha alabado el servicio, ya que "la atención a las necesidades de los pueblos y la mejora de la calidad de vida en el medio rural, garantizando la igualdad de oportunidades respecto a las áreas urbanas, son básicas para la vertebración de esta provincia y para el desarrollo armónico de esta tierra".

El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz se articula a través de cinco oficinas, de las que cuatro de ellas se localizan en municipios de la Sierra --Jimena de la Frontera, Olvera, Villamartín y Medina Sidonia--, desde las que se atienden las necesidades de sus áreas de influencia, y la quinta responde a la unidad central, radicada en Cádiz.

"En definitiva, se trata de que los pequeños municipios puedan garantizarse la prestación de unos servicios que de otra manera no podrían asumir dada su reducida estructura administrativa o que, en el mejor de los casos, tendrían que externalizar, con el consiguiente coste económico", ha explicado la diputada.

En este sentido, ha recordado que el personal del SAM está compuesto por profesionales de diversos ámbitos como el derecho, la arquitectura, la ingeniería, la economía, la contabilidad o la gestión urbanística.

A modo de ejemplo, Encarnación Niño ha destacado que a lo largo del pasado año la oficina del SAM en Medina Sidonia --con competencia directa sobre Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, la zona rural de Jerez, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera-- realizó hasta 53 asistencias técnicas en materia de proyectos y obras por un importe total ligeramente superior a los 3.270.000 euros.

Además, según ha indicado, de manera paralela, desde las instalaciones jandeñas del Servicio de Asistencia a Municipios se efectuaron 1.140 informes de carácter técnico-jurídico, entre los que destacó la tramitación de algo más de medio millar de licencias de obra (mayor y menor) y de apertura.

Por su parte, la oficina del SAM en Jimena, que atiende a las localidades campogibraltareñas de Castellar, Los Barrios, San Roque y la propia Jimena y su Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, realizó más de medio millar de asistencias (580). De ellas, la mayoría (563) respondieron a asuntos de carácter urbanístico, además de realizarse también un total de 17 proyectos de obra.

Según ha explicado la Diputación, en la participación en proyectos de obra fue también "especialmente notable" en el caso de la oficina del SAM en Villamartín, donde se atiende 13 de las 19 localidades de la comarca de la Sierra y en la que se tramitaron cerca de un centenar de proyectos de obra (95) por un importe total que se acercó a los 14 millones de euros.

Por su parte, el SAM de Olvera, desde donde se presta asistencia a los otros seis municipios de la Sierra, ejecutó un total de 1.443 expedientes. Entre ellos, 577 que sumaron los correspondientes a otras tantas licencias de obra mayor, obra menor y apertura o inicio de actividad.

Finalmente, según han indicado desde la Diputación, el balance del pasado año incluye también la actividad del SAM central, donde destaca el despacho de hasta 454 asuntos, entre los que figuran la realización de 142 asistencias jurídicas, 35 asistencias técnicas jurídicas y cuatro asistencias técnicas económicas, así como 93 expedientes sancionadores (y 59 más específicos en materia urbanística) y 77 respecto a responsabilidad patrimonial.

En este sentido, ha indicado finalmente, que el SAM central de la Diputación actuó el pasado año en respuesta a la solicitud de 39 instituciones públicas, fundamentalmente ayuntamientos de municipios (32), ELA (4), mancomunidades de municipios (2) y la propia Diputación.