Diputación de Cádiz muestra su "repulsa" ante los actos vandálicos en el cementerio de San José

Publicado 09/07/2019 16:47:05CET
Excavaciones en el cementeria de San José
Excavaciones en el cementeria de San JoséDIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través de su diputada de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo, ha hecho pública su "repulsa ante los actos vandálicos" acaecidos el pasado fin de semana en el Cementerio de San José de la capital gaditana, que han causado diferentes daños en el área de excavación de la fosa donde se encuentran los restos de víctimas de la represión del régimen franquista.

La diputada ha condenado estos hechos "ya que ponen en riesgo las labores de exhumación", ha pedido prudencia hasta que no se concluya la investigación que está en marcha y ha mostrado "su deseo de que llegue a esclarecer lo acontecido, tanto quiénes son las personas responsables como cuáles fueron sus motivaciones".

No obstante, Lucía Trujillo ha querido dejar claro que "tanto si se trata de un hecho vandálico como si existe una motivación política, la Diputación va a continuar trabajando de igual modo a favor de este tipo de actuaciones que persiguen los principios de verdad, justicia y reparación que las víctimas y sus familias merecen".

La diputada provincial ha afirmado que "desde el servicio de Memoria Histórica y Democrática no vamos a cejar en el empeño y compromiso de sacar a la luz los crímenes del franquismo y no dejar en el olvido a quienes fueron asesinados por su defensa de derechos y libertades que disfrutamos hoy en día".

Lucía Trujillo también ha advertido del "peligro de ciertos mensajes que vierten algunas fuerzas políticas contra las actuaciones de recuperación de la Memoria Histórica" y que "alientan el odio y la confrontación". Para Trujillo, "las políticas de restauración de la Memoria no sólo están avaladas por la ley, sino que persiguen la búsqueda de la justicia y dignidad para personas que no la tuvieron en su momento por causa de la represión del Régimen Franquista".

Contador