Detalle de la uva palomino en una viña del Marco de Jerez - EUROPA PRESS
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)
La Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha promovido un manifiesto por el que se busca el compromiso de entidades y ciudadanía sobre la sensibilización y protección de los viñedos milenarios de la comarca de Jerez, que forman parte de "bello paisaje" de esta zona y que son "patrimonio" de la ciudadanía.
En declaraciones a Europa Press, César Saldaña, presidente de la Ruta del Vino, ha manifestado que el Marco de Jerez es "uno de los destinos del turismo del vino más importante de España", con más de medio millón de visitantes a bodegas de la comarca antes de la pandemia, "pero siempre ha habido un déficit en cuanto al viñedo", que aunque está cerca del núcleo urbano "no terminábamos de integrarlo en el enoturismo".
Ante este hecho, la Ruta del Vino ha impulsado la iniciativa Pagos del Sherry para acercar las viñas de la zona a este tipo de turismo a través de rutas y senderos, identificando en esos recorridos los atractivos que puedan ser "interesantes" para un "enoturista" y que además sea sostenible con el entorno, como ha señalado Saldaña.
"Hemos hecho este manifiesto con la esperanza de que haya mucha gente que se solidarice con el viñedo y lo asuma, porque de lo que se trata es de apelar a la conciencia ciudadana", ha manifestado, asegurando que "la protección del paisaje va más allá de los objetivos de la Ruta del Vino", enfocados al enoturismo. "Nosotros perseguimos un turismo muy sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social donde el vino sea el protagonista, pero entendemos que el paisaje que nos rodea es parte de ese patrimonio colectivo de la gente que vivimos aquí y que debemos cuidar y proteger, además de sensibilizar a administraciones para que tomen medidas", ha afirmado.
En palabras de Saldaña, "si queremos que el viñedo sea un atractivo para el turismo, hay que cuidarlo". En ese sentido ha recordado los cinco molinos de viento que Capital Energy está construyendo en el pago de Macharnudo y que han sido duramente criticado por entidades relacionadas con el vino como el Consejo Regulador, el Marco de Jerez, así como por bodegueros, viñistas y asociaciones ecologistas.
Estas actuaciones suponen "una agresión al bellísimo paisaje de viñas que tenemos en Jerez", ha expresado Saldaña, quien ha indicado que "el objetivo de este manifiesto es el de explicar a la población que eso que se está agrediendo y esas barbaridades que se están haciendo en nuestro entorno están afectando a un patrimonio colectivo como es el paisajístico".
El manifiesto ya cuenta con más de 180 adhesiones y en él, las personas firmantes se compromete a realizar "los esfuerzos necesarios para ordenar y proteger el paisaje del Marco de Jerez, así como reconocer sus valores y singularidades", como el valor histórico, cultural, vitivinícola valor paisajístico y natural.
También se insta a buscar "fórmulas legales para impedir la implantación de instalaciones y actividades económicas ajenas a las tradicionales del territorio, que propicien su pérdida de identidad y que causen un efecto negativo en el paisaje y en las actividades que se desarrollan en él".