El escritor Jesús Maeso cree que la ciudad "debería honrar más al Rey Alfonso X, quien evitó su desaparición"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:01

Maeso presenta hoy en Cádiz su novela 'La cúpula del mundo', ganadora del II Premio CajaGranada de Novela Histórica

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor jiennense Jesús Maeso, que presenta hoy en Cádiz su novela 'La cúpula del mundo' (Grijalbo), ganadora del II Premio CajaGranada de Novela Histórica, consideró hoy que la ciudad gaditana "debería honrar más al Rey Alfonso X, 'El sabio', pues si no es por su intervención y papel, Cádiz casi desaparece".

En este sentido, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "él fue quien conquistó Cádiz, la rehizo y la convirtió, con previsión de futuro, en 'la punta de lanza en la mar Océana' para África". Además, recordó que construyó la catedral Vieja, donde "quería ser enterrado".

Con respecto a su novena novela, Maeso, que indaga en la figura del 'Rey Sabio', señaló que Cádiz tiene un papel importante, pues éste conquistó ésta y Jerez de la Frontera. Por otro lado, indicó que la obra recoge temas misteriosos y temas históricos, recorriendo un hilo conductor basado en la historia de un amor imposible entre Cristina de Noruega y el médico que manda el Rey del Castilla como embajador para traerla a España.

'La cúpula del mundo' es, según aseguró, "uno de los grandes misterios de la Historia, sobre el que ésta ha pasado de puntillas". En este sentido, precisó que la importancia de este hecho radica en la creencia de Alfonso X de ser él "el rey predestinado para ser el líder espiritual y temporal de las tres religiones, es decir, musulmana, cristiana y judía".

De esta manera, aclaró que la novela surge de un pergamino que apareció con unos versos y una receta médica en la tumba de Cristina de Noruega en Burgos, pensando el propio escritor que "podrían corresponder al médico enviado por el rey, que tras dos años de travesía pudo mantener un idilio con ella". Por otro lado, la obra también parte de la indagación sobre la figura del Rey Alfonso X, 'El sabio', de quien señaló que se trata de "un rey visionario, extraordinario, que tuvo muchos problemas en políticas y grandes fracasos, pero que éstos no deberían ocultar que fuese un monarca humanista, universal e inteligentísimo".

Al hilo de esto, comentó que "el propio monarca se postuló como 'rex mundi' de la cúpula del mundo, una especie de sociedad secreta que pretendía la unión de las tres religiones, para que se acabará la sangre que se vertía en el mundo a causa de las diferencias de creencias".

En este sentido, explicó que durante la escritura de este libro se comenzaba a hablar de globalización de y la Alianza de Civilizaciones, percatándose de que "el primero que habló de globalización fue el monarca", además, aseguró que "la alianza que no fue posible en aquel momento, en estos momentos tampoco lo será, pues el cristianismo si ha avanzando y ya no es un fundamentalismo que mata por la cruz y por Dios, pero hay una religión que sigue matando por sus creencias, por lo que es imposible mientras determinado segmento de la religión musulmán no avance y no haga una revisión del Corán como el cristianismo lo hizo del evangelio con la Reforma y la Contrarreforma".

"FIGURA DENOSTADA"

Por otro lado, consideró, como muchos otros historiadores, que "la figura de este rey ha sido bastante denostada, ya que se la ha colgado la etiqueta de un hombre apegado a la cultura". Así, dijo que "esto no fue así, pues él tuvo la idea sensacional de acceder al trono del sacro imperio romano-germánico, por pertenecer a la casa de Suabia, y tuvo un proyecto universal que no se le hubiese ocurrido a cualquier rey, pues no todos no sabía leer o escribir".

Asimismo, señaló que se trató de un hombre "cultísimo, sabio y un poeta excepcional, aunque varios fracasos políticos oculten su extraordinaria figura".

Maeso confesó a Europa Press sentirse "más escritor que historiador, pues la Historia es un pretexto para indagar en el mundo antiguo, donde se siente cómodo, y desvelar las claves del presente". En este sentido, aseguró que "los mundo resucitados en sus novelas son más fascinantes que los mundos de los barrios de Vallecas en Madrid o las Tres Mil Viviendas en Sevilla".

El jiennense Maeso de la Torre se ha convertido en los últimos años en "uno de los principales autores españoles de novela histórica de este país", según el sello Grijalbo. Entre sus obras se encuentran 'La piedra del destino', 'Al-Gazal, el viajero de los dos orientes', 'El papa Luna', 'Tartessos', 'El auriga de Hispania', 'La profecía del Corán', 'El sello del algebrista' y 'El lazo púrpura de Jerusalén'.