GRAZALEMA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que a las 10,00 horas de este martes el incendio en el paraje de El Alamillo, en Grazalema (Cádiz), se ha dado por estabilizado, "ya no hay llamas", por lo que se ha bajado el nivel de la situación operativa del plan de emergencia a cero y toda la población que había sido evacuada puede volver. Además, implica también la apertura de instalaciones, como puede ser el Hotel Fuerte, donde se desalojó a 60 personas, así como la recuperación parcial de carreteras de acceso que fueron cortadas.
Según ha explicado Sanz en declaraciones a los periodistas, tras sobrevolar en la mañana de este martes la zona y mantener la reunión del Comité de Operaciones se ha comprobado que la evolución del incendio "ha sido muy favorable", de hecho "no hay llamas en estos momentos, exclusivamente puntos calientes y la actuación de los medios aéreos se está circunscribiendo prácticamente a hacer de escoba, una labor de microcirugía ya de atender a puntos calientes que se puedan reavivar".
En este sentido, ha explicado que, "aunque el viento no va a ser protagonista, las altas temperaturas puede hacer que esos puntos calientes humeen, pero la gran actuación del dispositivo Infoca ha logrado que en este momento, tras lo vivido este lunes con un incendio muy complejo, ya no haya llamas, lo que lógicamente lleva a una situación de seguridad, tranquilidad y toma de decisiones como dar por estabilizado este incendio, se supera la fase de peligro, la fase más compleja".
El consejero ha explicado que el dispositivo Infoca va a permanecer actuando hasta su control y hasta su definitiva extinción, que puede durar varios días, pero el incendio se da por estabilizado".
Sanz ha felicitado a todos los operativos que "se han volcado en que este incendio complejo no llegara a más". En este sentido, ha indicado que la extensión recorrida por el incendio son 222 hectáreas, aunque ha apuntado que tras sobrevolar el incendio, "la superficie quemada va a ser muy distinta".
En este sentido, ha explicado que el corcho de los alcornoques, que ya estaban en sexto año de generación, "ha hecho una labor fundamental y lo que ha recorrido el incendio es superficie, por tanto, en una gran mayoría no ha afectado a la especie de los alcornoques, salvo la parte más de origen y cola del incendio y en algunas islas". "Las 222 hectáreas de superficie recorrida en ningún caso puede mezclarse con que sea la superficie que se haya quemado", ha indicado Sanz, que ha señalado que "por el análisis que se ha podido hacer en sobrevuelo se ven copas verdes e incluso copas que se recuperan en cuanto llueva".
"Estamos teniendo días con más de 20 intervenciones, con una media que ronza las 14-15 intervenciones, pero este, evidentemente, ha sido un incendio de los complejos y un incendio al que le ha habido que dedicar muchos medios, muchos efectivos", ha manifestado Sanz, que ha insistido en "felicitar a todos los intervinientes".
"Una vez más el trabajo de máxima coordinación, de lealtad, cooperación y colaboración entre las administraciones resulta fundamental y una vez más, el ejemplo lo ha dado el Ayuntamiento de Grazalema, su alcalde y sus concejales que ha sido un ejemplo de colaboración y lealtad fundamental".
Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos García, se ha "sumado" al agradecimiento manifestado por el consejero a todos los efectivos "que en circunstancias muy complicadas han vuelto a demostrar que cuando la administración pública trabaja de manera leal con todos los medios a su alcance disponibles para intentar solventar situaciones tan complicadas, esos medios, esos esfuerzos dan su fruto".
Igualmente, ha trasladado su agradecimiento a los vecinos. "Se puso de manifiesto en el episodio de febrero la nobleza de la gente de Grazalema, cuando hay que tocar terrenos muy sensibles y tomar decisiones muy complicadas". "Ayer tocó de nuevo tomar decisiones muy difíciles y la gente aceptó esa situación. La buena noticia a esta hora de la mañana es que todo aquel que todavía quedaba afuera puede volver a esas viviendas", ha añadido.
SEGUIMIENTO Y APLAUSO AL TRABAJO
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aplaudido el "admirable esfuerzo" para estabilizar el incendio de Grazalema, que "ha requerido la movilización de más de 20 aeronaves y numerosos efectivos". "El Plan Infoca demuestra una vez más que es uno de los mejores dispositivos de Europa en la lucha contra los incendios forestales", ha afirmado en una mensaje en su red social X, recogido por Europa Press.
En la misma red se ha pronunciado el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, "pendientes de la evolución del incendio de Grazalema" y desde ha mandado "todo el apoyo y agradecimiento a los efectivos que están luchando contra el fuego y a los vecinos afectados por esta difícil situación".
También la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha usado las redes para dar las gracias a los efectivos del Infoca, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a los servicios de emergencia que están trabajando en las labores de extinción y protección. Además, ha manifestado su "cariño" a los vecinos de Grazalema y al alcalde de la localidad.