El Festival de Cine Africano mira a los feminismos negros en su recta final

Cádiz.- El Festival de Cine Africano mira a los feminismos negros en su recta final
FCAT
Publicado 03/05/2019 13:31:11CET

TARIFA (CÁDIZ), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La penúltima jornada del Festival de Cine Africano (FCAT) 2019 ha comenzado girando alrededor de los feminismos negros. Así, la doctora en antropología social Mercedes Jabardo ha ofrecido este viernes una 'masterclass' sobre la Historia de los feminismos negros en Estados Unidos. Jabardo es profesora de la asignatura Diáspora y feminismos negros y autora de la obra 'Feminismos negros. Una antología'.

Según ha indicado el festival en una nota, la antropóloga ha ofrecido una amplia revisión histórica del feminismo afrodescendientes en este país, desde la esclavitud con figuras como Sojourner Truth, a la aparición de nombres tan relevantes como Ida Wells, Patricia Hills Collins o Angela Davis.

Jabardo ha afirmado en su conferencia que "las mujeres negras construyeron un discurso por la igualdad del ser humano porque eran consideradas como no mujeres", para hacer un recorrido por el feminismo americano, donde "la recuperación de la historia a través de la literatura que recupera historias de mujeres anónimas, esos relatos de la gente normal han sido importantes para superar contextos de opresión para las mujeres".

La música también ha estado presente en esta conferencia a través de las cantantes de blues de Harlem, "las grandes damas del blues, unas divas que hablaban en el lenguaje de las mujeres que sufrían y ofrecían herramientas para luchar contra esa vida". Mercedes Jabardo ha concluido su charla asegurando que "el proceso de autoconciencia racial las llevó a la autoconciencia feminista".

Una vez terminada la 'masterclass' en el Casino tarifeño, se ha presentado el libro de Débora Ekoka Metamba Miago, relatos y saberes de mujeres afroespañolas. Ekoka es gestora cultural en United Minds, librería y espacio sociocultural dedicado a literatura africana y de la diáspora que estará presente en el FCAT, y una de las principales dinamizadoras de la cultura africana y afrodescendiente en la ciudad de Valencia. La escritora ha resaltado la importancia de "reivindicar la palabra afroespañola y pensarse así".

La idea de hacer este libro nació en 2015 para poner en valor el feminismo afroespañol, ya que no había nada escrito, según ha explicado la autora. Este libro es algo comunitario que reúne 13 voces del feminismo afroespañol que Ekoka admira. "Las mujeres negras sufrimos esa doble discriminación que es el racismo: soy negra y soy mujer", ha confesado Ekoka.

A continuación se ha realizado el ya habitual recorrido literario por las calles de Tarifa, 'Entre líneas', conducido por la Débora Ekoka y Mercedes Jabardo. Como complemento a la retrospectiva de cine afroestadounidense de este año, las dos invitadas han seleccionado textos de escritoras negras de Estados Unidos como Toni Morrison, June Jordan o Assata Shakur, cuya labor ha sido fundamental para ilustrar las luchas de los negros en el siglo XX.

El mediodía ha continuado con los habituales Aperitivos de cine, que han contado en su conversación en el Ecocenter con la directora de origen sudanés Marwa Zein, (Jartum fuera de juego) y Joshua Magor (director de Siyabonga/ Estamos agradecidos).

Siyabonga es un joven que hace teatro en los extrarradios de Mpophomeni, Sudáfrica. Un día se entera de que van a rodar una película en una ciudad cercana y decide formar parte del rodaje. Conspira con una criada para robar la señal wifi de los 'umlungus' (los blancos) y poder enviar un correo a los productores.

Al mismo tiempo, rechaza los consejos de un amigo para que recurra a la brujería. Su decisión le lleva por caminos inesperados, pero Siyabonga consigue entrevistarse con el director y se descubre la conversación que da pie a la película.

En cuanto al documental de Zein, que de nuevo aborda el tema del fútbol femenino en un país africano, un grupo de mujeres jóvenes excepcionales de Jartum están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país.

En su combate para ser reconocidas como el equipo femenino nacional de Sudán, ignoran el miedo, y demuestran valor y una tremenda tenacidad. A pesar de que la Federación Nacional recibe fondos de la FIFA destinados a equipos femeninos, ellas siguen marginadas. Sin embargo, se enciende una pequeña luz de esperanza cuando las elecciones en el seno de la federación quizá den pie a un cambio en el sistema.

Contador

Para leer más