La Fiscalía dice que el órgano que enjuicia tiene que ser el que valore la licitud de las escuchas telefónicas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:50

CADIZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe en funciones de la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico de drogas, José María Lombardo, afirmó hoy que la licitud de las escuchas telefónicas tiene que valorarla el órgano que va a enjuiciar el caso y recordó que existe una jurisprudencia del Tribunal Supremo que indica marca los parámetros para que puedan ser válidas.

En rueda de prensa celebrada en Cádiz con motivo de la celebración de la junta general de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, Lombardo manifestó que valorar la licitud le corresponde a quien va a enjuiciar el caso y añadió que "con los medios que le van a aportar la Fiscalía o la defensa va a valorar si ha habido o no vulneración de un derecho fundamental".

No obstante, indicó que "por regla general" las escuchas telefónicas no vulnera ningún derecho fundamental, ya que "todas las intervenciones se realizan de acuerdo con lo que dice el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y son autorizadas por el juez competente en el marco de un procedimiento guardando el principio de proporcionalidad".

En este sentido recordó la existencia de una jurisprudencia del Tribunal Supremo que marca los parámetros para considerar válida una intervención telefónica y que no haya habido vulneración del derecho fundamental.

Estos parámetros se basan en que la orden para practicar escuchas telefónicas tiene que ser dictada por un órgano judicial que sea competente, que se haga en virtud de un procedimiento previamente y que el juez lo autorice mediante una resolución debidamente motivada. "A partir de ahí, la sala que lo va a enjuiciar valorará", indicó.

Finalmente, recordó que la intervención telefónica no tiene por qué ser como una prueba, ya que "puede ser un medio de investigación que sirva de base para averiguar un delito que ya existía con anterioridad".