Fomento se reunirá con el Ayuntamiento para estudiar soluciones al entronque del segundo puente en Cádiz

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:05

El grado de ejecución de las actuaciones alcanza el 37 por ciento

CÁDIZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, visitó hoy las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, comprometiéndose a propiciar una reunión con el Ayuntamiento gaditano para encontrar una "solución definitiva" a la integración de esta infraestructura en la capital gaditana.

Acompañado por los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Teófila Martínez y José Antonio Barroso, respectivamente, Blanco anunció que, conocidas las objeciones del Ayuntamiento gaditano respecto al entronque del puente con la ciudad, propiciará una reunión con el director general de Carreteras y que, "probablemente", se celebrará el próximo mes.

Según dijo, el objetivo de dicho encuentro es buscar una solución definitiva a este asunto, una vez observados los distintos informes técnicos. Blanco consideró que este compromiso es un ejemplo de la "cooperación institucional" que viene impulsando "desde el primer día" como ministro de Fomento, puesto que es "el mejor camino para ir resolviendo problemas en el objetivo compartido de dotar a los ciudadanos de los mejores servicios".

Por otra parte, Blanco consideró que el segundo puente sobre la Bahía es una obra "muy importante" que cuenta también con una inversión "muy importante", concretamente 273 millones de euros.

El ministro recordó que el nuevo puente tendrá una longitud de 3.157 metros y su tablero, de 35,20 metros de anchura, permitirá alojar una autovía de dos carriles por sentido, así como una plataforma tranviaria de 6,80 metros de anchura.

El proyecto contempla una estructura compleja, compuesta por dos secciones de acceso, un tramo atirantado de diferentes luces y un puente móvil desmontable de 150 metros de luz y 140 metros de apertura, a una altura de hasta 69 metros sobre la Bahía.

El grado de ejecución actual es del 37 por ciento. Así, están en ejecución todas las cimentaciones del tramo marítimo, incluyendo cuatro zapatas; están en ejecución todas las pilas-pórtico en el lado-tierra; en fabricación el tramo desmontable del vial sobre la Bahía. Además, ya se ha finalizado la primera de las tres estructuras a construir en el enlace Río San Pedro y todas las pilas del viaducto sobre el Río San Pedro, mientras que el tablero metálico se encuentra en fabricación.