Gibraltar.- El PP dice que el Gobierno está "haciendo el ridículo" y pide que exija hoy "la españolidad" de la Colonia

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:08

CÁDIZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que el Gobierno español está "haciendo el ridículo" con Gibraltar en las reuniones del Foro Tripartito y preguntó si esta tarde "exigirá la soberanía de Gibraltar para España, la españolidad de Gibraltar", porque "es su obligación" o, si por el contrario, "le va a seguir riendo las gracias".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz preguntó al Ejecutivo español "hasta qué punto está dispuesto a seguir riéndole las gracias al señor Peter Caruana --ministro principal de Gibraltar-- y aceptar y aplaudir los insultos que todos los días hace a los españoles".

A su juicio, España tiene que "romper con los insultos y las agresiones de Caruana a Andalucía y España", aludiendo a las declaraciones realizadas ayer por ministro gibraltareño, afirmando que "Gibraltar no va a ser español ni en sueños", explicó el popular.

Asimismo, se preguntó por qué el Gobierno de España "se sienta de tú a tú con una colonia como Gibraltar, le da tratamiento de Estado y le otorga la misma soberanía que a Reino Unido o a España". Según dijo, esta "cesión de soberanía" es "absolutamente intolerable, inaceptable e improcedente", un modo de "hacer el ridículo en política exterior que luego hace que pase lo que pasa".

Por ello, reclamó a los representantes españoles en el Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar) que exijan "esta tarde" la soberanía de Gibraltar para España y que "planten cara" y cesen en su "complacencia con las actividades de bunkering en el Estrecho".

Además, reclamó que le pregunten si está dispuesto a aceptar una autoridad única "liderada por España" para afrontar las situaciones de crisis en materia medioambiental y de seguridad marítima en el Estrecho.

A juicio del popular, si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hace lo señalado anteriormente en la reunión de esta misma tarde, "estará traicionando a España y a Andalucía" permitiendo "la burla continua de Caruana" y poniendo "en ridículo a este Gobierno".