EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "va a habilitar un fondo extraordinario para reparar los daños del temporal" que durante los últimos días está afectando y causando problemas en casi todas las playas de la costa de Huelva y en seis de la costa de Cádiz, hasta el momento.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sanz ha informado de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar "está realizando un informe de evaluación" de las incidencias y daños que el temporal está ocasionando en el litoral andaluz y que "está remitiendo al Ministerio, según va inspeccionando las playas, para poner en marcha actuaciones urgentes".
Así, hasta la fecha y según la inspección que realiza la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, las costas más afectadas son las de Cádiz y Huelva, mientras que de las de Almería, Granada y Málaga "de momento no se tiene conocimiento de ningún daño". No obstante, ha indicado que "hasta que no cese el temporal no se cerrará la evaluación".
ACTUACIONES URGENTES
En cuanto a la costa de Huelva, Sanz ha indicado que "desde el pasado fin de semana se ha producido un temporal muy importante que unido a las mareas de alto coeficiente han provocado daños notables en el litoral onubense".
Asimismo, ha lamentado que "casi todas" las playas están afectadas --Matalascañas, Mazagón, La Antilla, Islantilla e Isla Cristina--, siendo las de El Portil e Isla Canela las más dañadas.
En cuanto al litoral gaditano, el delegado del Gobierno ha precisado que las playas afectadas son Punta Candor y Costa Ballena en Rota, La Victoria y Santa María del Mar en Cádiz, La Barrosa en Chiclana y Caños de Meca en Barbate.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que frente a la excepcionalidad de las lluvias y fuertes corrientes que están causando estragos en el litoral de Cádiz y Huelva, "vamos a actuar urgentemente para que las playas afectadas presenten las mejores condiciones de cara a la temporada estival, adecuando los trabajos al estado de las mismas y reparando los daños ocasionados".
Asimismo, Sanz ha señalado que "desde el primer momento está en contacto con los subdelegados del Gobierno en las cinco provincias costeras andaluzas analizando la situación", y ha anunciado la visita de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts Nebot, en los próximos días.
Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha querido mandar una mensaje de "tranquilidad" a los empresarios turísticos, ya que "el Gobierno siempre ha dado soluciones integrales a los problemas que han podido sufrir las costas andaluzas" y "en esta ocasión también lo está haciendo, como no podría ser de otra manera".
Además, ha solicitado "rigor" a algunos responsables políticos que "están pidiendo que hoy estemos ya realizando actuaciones en costas y están evaluando los daños sin que estos hayan finalizado".