Imagen de archivo de una EDAR. - ACUAES
CÁDIZ 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha señalado con respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que actualmente "se desconoce con precisión el presupuesto y el plazo de ejecución", según una respuesta escrita a pregunta del Grupo Vox en el Congreso.
En la respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que actualmente se encuentra en ejecución el contrato de servicios para la redacción del proyecto de adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda y se está trabajando en la redacción del estudio de alternativas.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este miércoles con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En la reunión se ha hecho seguimiento de las actuaciones que, en materia de agua, se están realizando en Andalucía y se ha valorado la actual situación de sequía, que afecta especialmente a la cuenca del Guadalquivir.
Actuaciones La inversión del MITECO para 2023 en la comunidad autónoma de Andalucía, en materia de agua, alcanza los 261,87 millones: 165 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023; 82,1 millones distribuidos en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); 14,76 millones que se ejecutan para obras de emergencia por sequía.
Cabe recordar que el 23 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y varios ayuntamientos, entre ellos el de Sanlúcar, para la financiación, ejecución y explotación de determinadas infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Así, en cuanto a la EDAR de Sanlúcar señaló que el Ministerio podrá iniciar las actuaciones correspondientes una vez finalizado el proyecto, pudiéndose firmar el convenio específico para esta actuación justo antes de la fecha del acta de comprobación del replanteo de las obras. Dicho convenio recogerá para la EDAR de Sanlúcar de Barrameda todas las condiciones, derechos y obligaciones de las partes firmantes establecidas en el presente convenio autorizado por el Consejo de Ministros. El convenio se firmó en diciembre de 2021.
Posteriormente, en enero de 2023, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recalcaba, durante una reunión con el entonces alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, "lo vital de este proyecto del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación".
Además, el presidente de la Confederación le expuso al alcalde los detalles de la redacción del proyecto, recientemente licitado por la Dirección General del Agua. En este sentido, señaló que, con un plazo de ejecución de 12 meses, los trabajos incluían la elaboración de la propuesta de ejecución, la agrupación de todos los vertidos del municipio y el anteproyecto de colectores y sistemas de alivio y vertido al mar.
Ya en septiembre de 2023, el Ministerio recordó que la inversión para ese año en Andalucía, en materia de agua, alcanzaba los 261,87 millones, de los que 165 millones estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), 82,1 millones distribuidos en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 14,76 millones que se ejecutan para obras de emergencia por sequía.
Entre las inversiones que contemplaba el Ministerio, recogía 42 millones para el proyecto de adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda.