PUNTA UMBRIA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
Escolares de entre diez y 12 años de Punta Umbría (Huelva) plantarán, a partir de hoy, enebros en una actividad enmarcada en la II Semana de la Repoblación Forestal en el Paraje Natural Los Enebrales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad.
Esta repoblación se enmarca dentro del proyecto municipal de concienciación medioambiental 'Punta Verde' y se espera que estos enebros costeros, una especie en peligro de extinción y de crecimiento lento, puedan tener una altura considerable en un plazo de tres años, según informó el Ayuntamiento de Punta Umbría en un comunicado remitido a Europa Press.
Los escolares participarán de la repoblación divididos en grupos de 25 para un mejor control y organización del acto, contando, además, con la asistencia de Agentes de Medio Ambiente, técnicos de la Junta de Andalucía y miembros de la Policía Local y Protección Civil.
Los niños del C.P. San Sebastián comenzaron hoy con esta labor forestal, que continuará mañana otro grupo del centro Virgen del Carmen y, el miércoles, el grupo del Enebral. El jueves cerrarán esta actividad los escolares del colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría.
El alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino (PP), señaló hoy que "es importante empezar a concienciar sobre el entorno natural a partir de edades muy tempranas, sobre todo, para que aprendan a valorar la riqueza medioambiental de su pueblo y que participen activamente en su cuidado".
El concejal delegado de Medio Ambiente, José Garrido, añadió, por su parte, que en esta y en otras actividades de concienciación que se realizan con los pequeños, como la colocación de nidales, "lo importante es lo que sacan del contacto directo que mantienen con la naturaleza, un contacto al que no están acostumbrados".
El enebro es una especie que en Andalucía sólo se encuentra en la zona de costa de las provincias de Huelva y Cádiz. Los árboles que se planten en Punta Umbría serán posteriormente afianzados por los agentes de Medio Ambiente y se les colocará un protector para que no se los coman los animales silvestres, principalmente el conejo.
A través del proyecto 'Punta Verde' ya se han desarrollado otras actividades en la localidad, como un taller de reciclaje y dos actos de colocación de nidales, también en el Paraje Natural Los Enebrales, en los que los niños ubicaron nidos que ellos mismos construyeron en sus clases, con el objetivo de fomentar la existencia de aves insectívoras en la zona, importantes para que funcione correctamente el ciclo natural del paraje.