Huelva.- La Junta entrega 2,4 millones de euros a 134 barcos onubenses afectados por la parada del Golfo de Cádiz

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 13:53

Destaca que el principal problema del sector del Golfo de Cádiz no es la escasez de pesca, sino el precio de ésta en el mercado

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, María Luisa Faneca, entregó hoy 2,4 millones de euros en ayudas a los 134 barcos y 549 tripulantes del sector pesquero onubense de arrastre que faena en el Golfo de Cádiz y afectado por la parada biológica de 60 días que concluyó el pasado martes.

Durante el acto de entrega de las ayudas, Faneca detalló que los barcos onubenses reciben una media de 9.400 euros, mientras que los de la provincia de Cádiz están en 7.000 euros, y agradeció a las federaciones y a Capitanía Marítima "la rapidez en la gestión para poder concretar las ayudas".

La directora de Pesca confió en que éstas "no tengan que existir porque, aunque los planes de gestión tienen vigencia hasta finales de 2007, confiamos en que los experimentales tengan resultado positivo".

En este sentido, apuntó que "el principal problema del sector actualmente no es la escasez de pesca, sino los precios, que son una vergüenza en el mercado", por lo que resaltó que la Junta "va a obligar y exigir la colocación del etiquetado que diferencia los productos pesqueros del Golfo de Cádiz del que llega procedente de otros países y es de menor calidad".

De la misma forma, indicó que "se está estudiando con Innovación carburantes que reduzcan los gastos porque el gasoil ha ocasionado muchos problemas", al tiempo que confió en que los planes de desguaces "reduzcan en unos 100 barcos los que faenen en el Golfo de Cádiz y hagan la pesca más rentable".

Faneca indicó que, unos 15 días después del final de la parada, expertos observarán el caladero para determinar la efectividad de esta medida adoptada durante 60 días, aunque adelantó que "aún hay especies muy pequeñas".

Finalmente, hizo referencia al acuerdo de pesca aprobado por el Parlamento marroquí, del que destacó que "beneficiará al sector del arrastre en lo que a la puesta en marcha de proyectos experimentales" y confió en que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero porque "no conviene que sea antes ya que el sector del cerco se encuentra parado".

Con todo, aseguró que, "si se estipula que los barcos puedan comenzar a faenar el 15 de diciembre, la Junta correrá con los gastos porque no va a permitir que se pierdan esas licencias".