HUELVA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva ha iniciado la fase final de construcción del jardín botánico Dunas del Odiel, una vez que han concluido las tareas de plantación de las especies que albergará este espacio destinado a la conservación de la flora de Andalucía y a la educación ambiental, tanto de escolares como de público en general.
La nueva infraestructura forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía y cuenta con un presupuesto de ejecución de un millón de euros, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, y explicó que reciben el nombre de jardín botánico aquellos que se encuentran dentro de los espacios naturales protegidos y que en el caso de Dunas del Odiel, se ubica en el Paraje Natural Marismas del Odiel y espacios litorales.
La obra civil contempla la construcción de un edificio multiusos --oficina, almacén y vestuario--, una zona amplia de aparcamientos para los trabajadores y las visitas, así como todas las conducciones eléctricas, de agua y demás servicios necesarios para el funcionamiento del recinto. Las actuaciones finalizarán con el diseño de distintos recorridos por el interior del jardín botánico.
Dunas del Odiel está construido sobre una parcela de 76.000 metros cuadrados situada en la carretera que une Huelva con Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera y, una vez esté funcionando al máximo de su capacidad, acogerá más de 2.000 especies y subespecies de plantas mediterráneas, endemismos ibéricos y del norte de Africa, endemismos locales y una treintena de especies protegidas de la costa de Huelva y Cádiz. Andalucía, con 4.000 especies de plantas, es la región de Europa con mayor diversidad botánica, lo que supone el 60 por ciento de las que crecen en España.
El cometido de los jardines botánicos que pertenecen a la red andaluza es conservar la biodiversidad de especies de flora y las que están amenazadas, así como dar a conocer entre los ciudadanos la rica variedad de especies que hay en Andalucía y la función que los viveros realizan en las plantaciones forestales que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente.