Huelva.-Los pescadores de Punta consideran que la única solución para el arrastre en el Golfo es reestructurar la flota

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:46

El sector de la chirla comienza la parada biológica el próximo día 1, que se prolongará hasta el 15 de junio

PUNTA UMBRIA (HUELVA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Angel Mendoza, consideró hoy que la "única solución" para el sector del arrastre en el Golfo de Cádiz es la reestructuración del 50 por ciento de la flota que faena en este caladero.

En declaraciones a Europa Press, Mendoza saludó los "esfuerzos" que se están haciendo desde las administraciones para "poner una solución a la situación actual que atraviesa el sector del arrastre", pero consideró que "todos sabemos que la realidad es que la única solución sería una reestructuración de la flota".

De la misma forma, estimó que el sector "tiene la mayoría de la culpa de lo que está pasando en el Golfo de Cádiz, aunque duela decirlo, porque está demostrando muy poca voluntad y la salida está en sentarnos todos y concienciarnos del problema que atravesamos y de la necesidad de velar por la sostenibilidad y el futuro del caladero".

A su juicio, "como todo el sector no se siente y decida medidas que pueden pasar por faenar menos días o menos horas, mal lo tenemos si, además, algunos no dejan de mirar sus intereses particulares y entienden que pan para hoy es hambre para mañana".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría también resaltó que el próximo día 1 de mayo comienza la parada biológica establecida para el sector de la chirla, donde la localidad concentra el 50 por ciento de la flota, con unas 130 embarcaciones, que comparten caladero con otras de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Sanlúcar de Barrameda.

Mendoza restó importancia al hecho de que esta parada no esté subvencionada, al recordar que, "cuando un barco pide incorporarse a la pesca de la chirla, sabe que tiene que hacer una parada que no está subvencionada", por lo que resaltó que "las voces que critican en este sentido no responden más que a la ignorancia o a la doble intencionalidad".

CERCO

Por otra parte, Mendoza lamentó que el sector del cerco ha atravesado unos meses "muy malos", como ocurre cada año entre los meses de enero y marzo, por lo que confió que ahora, en la primavera, "cuando las aguas se calientan, comience a ir mejor a este sector y se recupere hasta el otoño".

En este sentido, precisó que el sector espera que, con el turismo del verano, se valoren más las caballas y los boquerones y se recupere la rentabilidad perdida en los tres primeros meses del año por la escasez de especies en el caladero.