Huelva.- Pescadores de Punta Umbría piden a las administraciones que eviten que barcos de arrastre pesquen boquerones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:15

HUELVA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva) pidió hoy a las administraciones que "actúe" para que determinados barcos de arrastre que descargan en el puerto de la localidad de Isla Cristina "dejen de pescar boquerones porque les está terminantemente prohibido por ley".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta, Angel Mendoza, explicó que la pesca de boquerones está reservada a los barcos del cerco, por lo que advirtió de que esta flota "no puede tolerar estas perturbaciones en sus pesquerías".

Mendoza relató que, desde hace muchos años, hay un grupo de barcos de arrastre, de los que no quiso precisar ni el número ni la identidad, "que infringen la normativa vigente y pescan esta especie de forma ilegal, amparados por varios compradores que la adquieren y la distribuyen en los mercados sin el mínimo control".

A su juicio, esta "ausencia de control está provocando que se sumen a esta práctica nuevas embarcaciones del arrastre, como ha ocurrido con varios buques en el día de hoy", por lo que exigió a las administraciones que "corten de raíz estas irregularidades que perjudican a la flota del cerco".

Precisamente, el sector del cerco de Punta Umbría trasladó la semana pasada a la Subdelegación del Gobierno en Huelva sus "problemas" en la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz porque no alcanza la talla mínima de diez centímetros.

Por ello, reclamaron la equiparación de las tallas con el Mediterráneo, donde se permite pescar boquerones de nueve centímetros, a través de la realización de un estudio, en el que también se contemple la posibilidad de ampliar la parada biológica del caladero a los meses de diciembre, enero y febrero "para contribuir a la regeneración de las especies para que cumplan las tallas".

Contenido patrocinado