ALMONTE (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, pidió hoy a la Junta de Andalucía que "no obvie a los colectivos, agentes sociales y a los ayuntamientos" en el diseño del II Plan de Sostenibilidad de Doñana que se está ejecutando actualmente.
En declaraciones a Europa Press, Domínguez señaló que, "aunque se han creado foros para canalizar la participación, éstos también se hicieron en el primer plan, del que se desprendió que la participación de estos entes fue teórica pero no real".
De la misma forma, consideró que el hecho de que la Junta "se haya visto obligada a poner en marcha un segundo plan de sostenibilidad, corrobora que el primero fue un fracaso" y resaltó, en este sentido, que "la comarca sigue careciendo de infraestructuras, los linces siguen muriendo y el sector turístico sigue decayendo en la zona, además de no haber apostado por el turismo rural, que era uno de los objetivos del primer plan".
Tras recordar que los principales objetivos del primer plan eran el desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico de la comarca de Doñana, resaltó que "el primero que no apuesta por estos puntos es el Ayuntamiento de Almonte, uno de los más representativos de la zona".
En este sentido, criticó que el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), "ha obviado la mesa de la sostenibilidad creada para coordinar el futuro de Doñana e hizo una Carta de la Sostenibilidad que hizo firmar a los agentes sociales, que no tienen participación y que el alcalde no cumple".
Además, resaltó que el Ayuntamiento de Almonte llevó hace un año y medio al pleno un Plan Estratégico para Doñana de tres años, con una apuesta al turismo de sol y playa y al rural con las connotaciones diferentes del medio ambiente y de la ecología, con una inversión de 12 millones de euros, de los que "no se ha invertido nada en turismo rural, a pesar del gran déficit y la elevada demanda, ni en Matalascañas, que no se potencia a pesar del descenso de la oferta turística que sufre desde hace años".
Domínguez resaltó, además, que este plan estratégico de Almonte "aún no ha recibido ni una inversión de la Junta de Andalucía", lo que achacó a que "posiblemente este plan no se adapte al de sostenibilidad del entorno de Doñana".
Con todo, resaltó que, a pesar del plan de sostenibilidad, en el que se debe aunar el desarrollo ambiental con el socioeconómico, "el desdoble de la carretera de Matalascañas sigue sin hacerse, el lince y el turismo sigue muriendo y Huelva y Cádiz siguen sin estar conectada a pesar de la importancia de su conexión para el desarrollo de las dos provincias".