Huelva.- Sector pesquero onubense no pedirá licencias de pesca en Marruecos, aunque saluda "la liberación del Golfo"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:15

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero de Huelva no reclamará obtener licencias para faenar en Marruecos, dentro del acuerdo sellado entre ambos países, el cual no entrará en vigor el próximo 1 de marzo, como estaba previsto, aunque saluda "la liberación que va a producirse en el caladero del Golfo de Cádiz", según confirmaron a Europa Press fuentes de las cofradías de pescadores de la provincia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Angel Mendoza, consideró que "no creo que nadie del sector onubense quiera la licencias del cerco para Marruecos, porque creemos que hay 20 licencias y tienen los derechos históricamente los pescadores de Barbate (Cádiz)".

Del mismo modo, aún sin obtener licencias para faenar en Marruecos, gracias a este acuerdo bilateral, Mendoza señaló que "es una excelente noticia para el sector, que, aunque mínimamente se libere algo el caladero del Golfo de Cádiz".

En este sentido, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría aseguró que "el caladero del Golfo de Cádiz está sobre explotado, en peores condiciones que nunca, y todo lo que sea posibilitar que allí faenen menos barcos, es buena noticia", por lo que esperó que "lo antes posible" entre en vigor el acuerdo.

Además, el representante del sector pesquero puntaumbrieño opinó que "la parada biológica de 45 días, recientemente pasada, no ha servido para regenerar verdaderamente las especies" y matizó que "no se ha notado mejoría alguna, por la cantidad de embarcaciones que siguen faenando en la zona".