La intención de la Comisión Europea sobre la venta de atunes no debe afectar al proyecto de Futuna Blue

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:15

CÁDIZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La propuesta realizada por Mónaco a la Comisión Europea acerca de controlar el comercio del atún rojo no debe afectar al proyecto que Futuna Blue España tiene planteado en El Puerto de Santa María (Cádiz), ya que a lo que se dedicaría la citada empresa es a la cría de la especie "sin tocar en nada el banco natural del mar".

Según explicó a Europa Press el gerente de la empresa, Miguel Llerena, la Comisión Europea lo que está es intentado recortar las capturas en función al banco natural que hay y recordó que la acuicultura va un poco al margen de lo que es la pesca natural, ya que no captura los peces, sino que los cultiva, reproduce en cautividad y cada año hay una nueva generación de peces.

En este sentido, señaló que la acuicultura ofrece un producto que no proviene de la pesca y añadió que el proyecto de la empresa "favorece mucho el desarrollo de la industria del atún".

Futuna Blue tiene como objetivo comenzar a funcionar antes de la próxima campaña de almadraba, cuando se procedería a la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles.

Una vez concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, unos 500.000 juveniles como punto de partida. Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde se convertirán en adultos y pasan a ser aptos para su comercialización.

La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.