CÁDIZ 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la cantidad de explosivos de la que disponía la presunta célula de islamista detenida en Barcelona "hace pensar que estaban más bien en proceso de entrenamiento". No obstante, señaló que la experiencia indica que "se tarda poco tiempo en pasar de la fase de tener explosivos a ponerlos".
En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Pérez Rubalcaba manifestó que "de un proceso de radicalización religiosa hay algunos que pasan a un proceso operativo y se convierte en gente que primero defiende la violencia y después la empieza a practica". En este sentido, añadió que, aunque "eso no se hace de la noche a la mañana, tampoco es un proceso que tarde mucho tiempo".
En cuanto a las declaraciones del consejero de Interior catalán, Joan Saura, que manifestó que más valía actuar "por exceso que por defecto", el ministro aseguró que "se ha actuado a tiempo", ya que "claramente nadie que tiene buenas intenciones tiene explosivos en su casa". En cuanto al grado de organización de la supuesta célula, señaló que se sabe por la concreción realizada por el testigo protegido, al que le da "verosimilitud", por lo que se sigue investigando "para confirmar la realidad de los hechos mencionados por el testigo".
Pérez Rubalcaba manifestó además que el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional "ratifica" sus declaraciones realizadas el pasado sábado, cuando dijo que "de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ese momento los detenidos en Barcelona habían dado un paso más allá de la radicalización ideológica y estarían planteándose adquirir medios para fabricar explosivos y eventualmente realizar acciones terroristas".
En cuanto a una posible alarma social, el ministro del Interior afirmó que "los ciudadanos tienen que saber que la Guardia Civil y la Policía están trabajando para impedir los atentados". En este sentido, manifestó que "en el grado de elaboración que lo tuvieran, que se está investigando, es evidente que los detenidos no tenían buenas intenciones".
Asimismo, declaró que los ciudadanos "pueden tener la seguridad" de que se está "atento y trabajando bien y lo que habría que pensar es en que hay una Policía eficaz". No obstante, manifestó entender "la preocupación" de los ciudadanos y añadió que "es verdad que existen alarmas que hacen estar muy encima, pero hay mucha gente, muy bien preparada y se está demostrando una buena eficacia".