IU asegura que su modelo se sitúa "al lado de los pequeños agricultores" del Marco de Jerez

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 19:18

CÁDIZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Cádiz y número dos al Parlamento andaluz por la provincia, Manuel Cárdenas, ha mantenido un encuentro con COAG y cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez, a quienes ha trasladado que el modelo de IU "seguirá siempre al lado de los pequeños agricultores", frente a otra "mucha gente que defiende que sobran".

Según indica IU en una nota, Cárdenas se refiere a este sector como "clave y determinante en la creación de empleo en el Marco de Jerez y generador de riqueza". En su visita ha estado acompañado por el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas, quien asegura que "Andalucía no existe sin agricultura" y apuesta por una Ley de Agricultura y una banca pública como medidas imprescindibles".

El candidato recuerda que "IU ha sido la única fuerza política que ha estado junto al sector, la que siempre se ha ocupado de ellos", al entender que es "un pilar fundamental para el desarrollo de la comarca".

Cárdenas considera "más necesario que nunca" que la Administración "coja las riendas y no haga planes virtuales, sino planes que mejoren la rentabilidad y el futuro de estos pequeños viticultores, porque las siete cooperativas pasan por dificultades y hace falta un plan urgente que vaya a la raíz de los problemas".

Este plan debe pasar, según explica, por "sentarse con las cooperativas, analizar y diagnosticar dónde están los problemas, muchos de ellos relacionados con la capacidad financiera de las mismas". De lo contrario, "vendrán las lamentaciones de que el Marco se ha quedado en 6.000 o 7.000 hectáreas, de que se siga destruyendo empleo y que los 3.000 viticultores se queden sin alternativas",

Por su parte, Valderas afirma que "Andalucía sin agricultura no existe" y que el sector agroalimentario sigue siendo "un pilar fundamental en nuestra economía y en el nuevo modelo económico".

Sostiene que el sector vitivinícola debe seguir desempeñando un papel "fundamental", al considerar que "la vid es uno de los cultivos más sociales que se dan en la Comunidad".

Valderas ha reivindicado la aplicación de las propuestas incluidas por IU en el programa electoral como la puesta en marcha de Ley de Agricultura Integral y Soberanía Alimentaria, medida que debe ir acompañada por un instrumento financiero como es la banca pública. Asimismo, apuesta por planes comarcales.

Por último, señala que hay que ser capaz de ganar las máximas plusvalías, "porque no sólo se trata de ser capaces de producir con calidad, que ya lo hacemos, sino de defender para el productor, el que trabaja la tierra, los recursos suficientes". Finalmente, aboga por "salvar los precios, apostando desde el Gobierno andaluz, para que el productor salga fortalecido".

Leer más acerca de: