IU cree que Pascual "manipula" a trabajadores de hospitales e insta a cumplir con recortes sin dañar al personal

Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 12:54

CÁDIZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IULV-CA por Cádiz Ignacio García ha señalado este sábado que la empresa privada José Manuel Pascual Pascual S.A., que gestiona hasta seis centros hospitalarios en la Comunidad, concertados con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; "manipula" y "utiliza" a los trabajadores cuando "no le consta a nadie que la Junta quiera cerrar los hospitales", al tiempo que ha instado a la empresa a "cumplir con los esfuerzos presupuestarios sin que repercutan en el personal".

En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que las empresas que regentan este tipo de hospitales concertados "deben hacer esfuerzos equivalentes a los que está haciendo la sanidad pública", toda vez que ha considerado "inadmisible" que éstos repercutan en el personal, ya que, a su juicio, "deben repercutir en la gestión y los beneficios de la empresa".

En este sentido, ha alertado de que, a pesar de que "no quieren llegar a ello, si la empresa se niega a cumplir lo acordado, habría que realizar un rescate del servicio sanitario que están prestando desde lo público".

Así, el diputado ha lamentado que en la provincia gaditana estén acostumbrados a este tipo de sucesos, ante lo que ha recordado "el fantasioso proyecto de crear una facultad de medicina en Villamartín".

Según ha afirmado García, "IU apuesta por el sistema de concertación --mixto y privado-- como un complemento subsidiario de lo público, para que cubra aquello que no puede cubrir la Administración". Es por ello que ha censurado que en este momento haya "cierto alarmismo", pues "no le consta a nadie que el Gobierno andaluz quiera cerrar los hospitales de Pascual porque son necesarios para completar la red de asistencia sanitaria pública", ha concluido el dirigente de la formación de izquierdas.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Cabe recordar que los trabajadores de los centros hospitalarios que gestiona la empresa Pascual se manifestaron el pasado 1 de febrero en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga para exigir a la Junta de Andalucía una solución ante la situación de "incertidumbre" por la que están atravesando "los más de 2.000 empleados de estos centros" en relación a sus puestos de trabajo, al tiempo que hicieron un llamamiento a las partes para que "se produzca un acuerdo que posibilite la continuidad del concierto" y, por ende, "la de sus empleos".

Fuentes sindicales explicaron que el concierto con la Consejería de Salud finalizaba el pasado 31 de enero, tras lo que, según afirmaron, "el Gobierno andaluz se había negado a prorrogarlo por un año como reza el mismo". No obstante, les habían ofrecido una prórroga de dos meses que "tendrían que analizar", ya que, en principio, "no les parecía ajustada a la Ley de Contrataciones Públicas".

Sin embargo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha señalado en varias ocasiones a los responsables de la empresa José Manuel Pascual Pascual su intención de mantener la política sanitaria actual y continuar con la actividad que se concierta en estos hospitales.

Actualmente hay concierto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los seis centros hospitalarios que gestiona la empresa privada Pascual S.A., concretamente, en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz), Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Santa María de El Puerto de El Puerto de Santa María (Cádiz), el Hospital de San Rafael (Cádiz), además del Hospital Blanca Paloma (Huelva) y el Hospital Doctor Pascual (Málaga).