IU pide al Gobierno ayuda inmediata para Ricardi mientras llega su indemnización por estar 13 años en la cárcel

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:46

MADRID/CÁDIZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que intervenga ante la "situación de indigencia" en la que se encuentra Rafael Ricardi, el ciudadano de El Puerto de Santa María que estuvo casi 13 años en la cárcel por una violación que no cometió, y tome "medidas inmediatas" mientras llega la indemnización que le corresponda.

A través de una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Llamazares se ha dirigido al titular de Justicia para exponerle que Ricardi es "inocente" y demandarle su "colaboración para que el Estado de Derecho proceda cuanto antes a la reparación del error judicial".

El diputado apela a la "demostrada sensibilidad" y "voluntad de justicia" de Caamaño para solicitarle "encarecidamente" su intervención y le recuerda que, mientras espera la indemnización en resarcimiento por el error judicial que le condenó, Ricardi se encuentra en la indigencia, adeudando varios meses de luz y alquiler de la infravivienda que ocupa, con el único ingreso del llamado paro carcelario.

La petición de Llamazares se produce después de que personal de IU en el Congreso recibiera ayer a los abogados del portuense, quienes expusieron la "angustiosa situación económica y social que atraviesa" éste.

TAMBIÉN PARA EL ALCALDE DE EL PUERTO

El parlamentario de la coalición de izquierdas también ha enviado una carta al alcalde de la localidad gaditana, Enrique Moresco, en la que le ruega que, como máxima autoridad municipal, impulse las medidas inmediatas en materia de ayuda social y de vivienda que "puedan aliviar la situación de indigencia de esta persona inocente mientras recibe la indemnización".

La misiva enviada al regidor contiene, además, un encabezamiento en el que Llamazares le pide a Moresco que "tenga la benevolencia de excusar" el escrito, al considerar "inusual que un simple diputado se dirija, como en esta ocasión, a un alcalde, distrayéndole de sus agobiantes responsabilidades".

Por último, el diputado también registró ayer en la Cámara baja una pregunta dirigida al Ejecutivo para que explique si tiene previsto tomar medidas inmediatas que alivien la situación de Ricardi y para que se tramite "con la mayor diligencia" el procedimiento de indemnización que le corresponda.