IU pide a la Junta "dejar hacer bien" a Exteriores sobre Gibraltar y no ir "como elefante en cacharrería"

El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, atiende a los periodistas.
El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, atiende a los periodistas. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:37

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "dejar hacer bien al Ministerio de Exteriores" sobre Gibraltar, que es "el competente" y cuya labor "está dando frutos", y no entrar en este asunto "como elefante en cacharrería".

Así lo ha indicado en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la reunión convocada este jueves por Moreno con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la presidencia de la mancomunidad de municipios para recabar información, opiniones y propuestas ante la posibilidad de un acuerdo entre los gobiernos español y británico sobre la colonia tras el Brexit. Un encuentro que se producirá cuatro días antes del convocado en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"El Campo de Gibraltar merece mucha responsabilidad por parte de nuestros representantes, mucha responsabilidad en tanto hay muchas familias trabajadoras que dependen de una buena relación con Gibraltar, que dependen de una culminación de un acuerdo difícil en un contexto complicado después del Brexit, en el cual, evidentemente, hay que volver a ensamblar muchas piezas que se habían desmontado", ha dicho Valero.

Al respecto, ha resaltado que "no se debería introducir la confrontación política" ni "la demagogia", de modo que "se debería dejar hacer bien al Ministerio de Asuntos Exteriores". Un departamento del Gobierno "que es el competente" en la materia y que "está dando frutos en sus negociaciones" y, "de hecho, ha anunciado que en los próximos días va a poder dar buenas noticias".

A su juicio, Moreno "tiene muchos otros temas para intentar sacar la cabeza; por supuesto, tiene muchos problemas que arreglar en Andalucía, ahí estamos viendo cómo está la sanidad pública, como para que se meta en el tema de Gibraltar como elefante en cacharrería. Creo que eso es un error", ha manifestado el también diputado de Sumar en el Congreso.