EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que ha visto al PP "titubear" ante la noticia sobre el posible archivo por parte de la juez María Núñez Bolaños de la pieza 'política' de los cursos de formación, ya que con esto "se le ha caído toda la estrategia que tenían contra el Gobierno andaluz".
En declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz), Jiménez Barrios se ha mostrado "prudente" ante la noticia, ya que está aún pendiente de confirmar con un "auto firme". No obstante, ha destacado que sería "el tercer posicionamiento de la justicia en el caso de la formación diciendo que ni hay trama, ni hay menoscabo, ni hay delito, ni hay nada organizado".
El vicepresidente de la Junta ha considerado que deja "mucho que desear" la reacción del presidente del PP-A, Juanma Moreno, ante dicha noticia, ya que entiende que el dirigente 'popular' "tendría que haber dado un paso al frente para decir que siempre respeta las decisiones judiciales, tanto cuando benefician como cuando no", ya que eso es un signo de "calidad democrática".
Jiménez Barrios ha significado que el PP está "en una descalificación permanente" y que lleva "treinta y tantos años solo estableciendo estrategias de intentar poner a Andalucía en situaciones límites respecto a irregularidades, que una y otra vez se están desmontando". Por ello, ha señalado que cuando el acto de la juez sea firme, Juanma Moreno y el PP tendrán "una bonita oportunidad de desdecirse de lo dicho y pedir disculpas".
El vicepresidente del Gobierno andaluz ha aseverado que quienes han "vertido ríos de tinta en las descalificaciones" ante esta situación de los cursos de formación "deberían empezar a hacer una reflexión importante" sobre "si ha merecido la pena" causar "tanto daño" a personas y entidades, aludiendo en este punto a "detenciones de responsables públicos con todo el despliegue mediático habido y por haber".
Pese a que no hay aún un auto firme sobre el archivo de toda la pieza 'política' de este caso, ha recordado que hay autos como el de Jaén que es "meridianamente claro", preguntándose en este punto "quién repara el honor dañado de las personas que han sido injustamente descalificadas e insultadas".
DIMISIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR
Por otra parte, ha enfatizado que "el PP no está en condiciones de dar lecciones a nadie", máxime teniendo en cuenta las informaciones que salieron a la luz este miércoles relacionadas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "parece que utiliza el aparato del Estado para hacer daño al adversario" pese a ser "el encargado de la seguridad de los españoles y de mantener que la calidad democrática prime y brille".
Ha incidido en la "gravedad" de este asunto en lo que supone que "la democracia tiene un riesgo de convertirse en manos de los actuales gobernantes en un instrumento de poder político usado contra quienes tienen otras opiniones e ideas".
A juicio de Jiménez Barrios, "la democracia no puede permitirse que quienes tienen la obligación de velar por su calidad la perjudiquen", existiendo la "incógnita" de si lo conocido es "la punta del iceberg" y podría haberse procedido de la misma manera en otras comunidades autónomas.
Finalmente, ha insistido en que el propio PP tendría que haber "salido a pedir explicaciones" al ministro, quien "tendría que haber dimitido", agregando que "si no ha querido hacerlo por voluntad propia", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "tendría que haberlo cesado en el minuto uno".